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Recertificación en Cardiología

Excelencia
Médica

La recertificación en Cardiología promueve la mejora del sistema de atención médica al fomentar la educación continua de los profesionales y garantizar estándares de excelencia.

BENEFICIOS
DE LA
RECERTIFICACIÓN


  • Trámite de recertificación no arancelado para Miembros SAC con cuota al día.
  • Descuento del 10% en todos los cursos para miembros con recertificación vigente SAC
  • Acceso a PRO-SAC sin costo por un año.

PREGUNTAS
FRECUENTES

Reglamento

  1. INSCRIPCIÓN

    Podrán postularse para la recertificación los médicos argentinos o extranjeros, graduados en universidades argentinas o extranjeras, públicas o privadas, que hayan obtenido título o certificado de médico cardiólogo o cardiólogo infantil, con un antigüedad no menor a los 5 (cinco) años, y que presenten la matrícula profesional que los habilita para la práctica de la medicina en la República Argentina.

    Los certificados de especialista podrán haber sido otorgados por el Ministerio o Secretaría de Salud, sociedades científicas, asociaciones médicas, colegios médicos y universidades públicas o privadas.

    La inscripción se hará en la secretaría de la SAC completando la solicitud correspondiente, abonando los aranceles fijados a tal efecto y presentando la siguiente documentación:

    • Fotocopias legalizadas del: título de médico, del certificado de especialista en Cardiología o Cardiología Infantil y de la matrícula profesional.(Sólo necesarias en la 1º Recertificación)
    • Dos cartas –aval, firmadas por personalidad médica de reconocida trayectoria, preferentemente miembros titulares de la SAC. Estos avales deben significar un reconocimiento de la actividad profesional del postulante y de su trayectoria ético-moral en el desempeño de aquella. (Sólo necesarias en la 1º Recertificación)
    • Certificado médico de aptitud física. (Imprescindible siempre)
    • Resumen de Currículum Vítae, con especial énfasis en las actividades de actualización, docencia e investigación de los últimos 5 (cinco) años. (Imprescindible siempre)

    La Comisión de Recertificación podrá solicitar información complementaria y/o aclaratoria cuando lo considere oportuno para un mejor análisis de los antecedentes.

    Toda la información presentada será considerada como declaración jurada.


  2. PROCESO DE EVALUACIÓN

    Los antecedentes se analizarán agrupados en dos módulos o secciones:
    A: actividades de actualización.
    B: actividades de docencia, investigación y societarias.

    Para obtener la recertificación se requieren 1.000 créditos en 5 años, la situación ideal será que el colega obtenga alrededor de 200 créditos por año de manera que su dedicación sea continua.

    Si los créditos son superiores a 1000 se otorgará la recertificación. En caso de lograr entre 500 – 999 créditos podrá optar por realizar el examen complementario de evaluación domiciliaria para completar los 1.000 créditos

    La asignación de los créditos se realiza según la presentación curricular de los últimos 5 años donde se tendrán en cuenta todos los elementos de EMC (Educación Médica Continua). Los mismos deberán ser fehacientemente documentados (certificados de asistencia – horas de duración – examen sí/no) para su aprobación.


  3. REVISIÓN DE LOS ANTECEDENTES

    1- Actualización

    1.1- Actividad asistencial: Ejercicio profesional, cargos y funciones, en centros públicos y/o privados.
    1.2- Educación continua:

    a. Títulos académicos: maestrías y doctorados.
    b. Pasantías – Fellowship (en servicios asistenciales reconocidos, nacionales o extranjeros).
    c. Asistencia a cursos, seminarios y talleres: aclarar número de horas docentes, nombre del director, lugar de realización, auspicio de la SAC y modalidad de evaluación si tuviese.

    1.3- Asistencia a congresos, jornadas o simposios: Mencionar el nombre de la institución organizadora, lugar y fecha de realización y el carácter de su participación (p. ej., miembro titular).

    2- Actividades de docencia, investigación y societaria

    2.1- Docencia:

    a. Cargos y funciones en pregrado y posgrado universitarios.
    b. Colaboración en cursos, seminarios, talleres a nivel de posgrado (clases dictadas, coordinación de ateneos, etc.).
    c. Participación en congresos como conferencista, presidente, coordinador; etc.

    2.2- Investigación:

    a. Trabajos científicos presentados: aclarar nombre del trabajo, autor o coautor, congreso, jornada o simposio, lugar y fecha de presentación.
    b. Trabajos científicos publicados: aclarar nombre del trabajo, autor o coautor, nombre de la revista, volumen, fecha, página inicial y final.
    c. Libros o capítulos publicados: nombre del libro y/o del capítulo, autor, coautor o colaborador
    d. Premios obtenidos: aclarar título del trabajo, fecha, nombre del premio y entidad que lo otorgó.

    2.3- Actividad societaria: Nombre de las sociedades científicas a las que pertenece: aclarar categoría de miembro (honorario, titular, activo, adherente, adscripto, etc.) Cargos y funciones desempeñados (presidente, miembro de la comisión directiva, cargo de consejos, comisiones, distritos regionales, etc.).


  4. EXAMEN COMPLEMENTARIO

    Consistirá en una prueba escrita, estructurada y objetiva, respondida a libro abierto, en el domicilio del profesional. Las preguntas versarán sobre Cardiología general y subespecialidades. La SAC enviará la prueba al postulante, junto con la bibliografía recomendada. Una vez completada, dentro de un plazo previamente estipulado, será entregada en la SAC para su corrección.


  5. RESULTADOS

    Los resultados de la evaluación serán comunicados por la SAC al postulantes por nota. Aquellos profesionales que no alcanzaren las exigencias establecidas para recertificar, podrán presentarse nuevamente el año siguiente.

    Se entregará una constancia escrita y un diploma.

Instrucciones de Recertificación

1)Completar la solicitud de inscripción y formularios. Descargue aquí el formulario.

2)Presentar copias certificadas del título de médico, del certificado de especialista y de la matrícula profesional. (Solo necesarias en la primera recertificación)

3)Dos cartas-aval, firmadas por personalidad médica de reconocida trayectoria, preferentemente miembros titulares de la SAC, de acuerdo al modelo adjunto. (Solo necesarias en la primera recertificación).

4)Presentar certificado de aptitud psicofísica, de acuerdo con el modelo adjunto. (Imprescindible siempre).

5)Presentar Currículum Vítae con especial énfasis en los últimos 5 (cinco) años. (Imprescindible siempre.) Cada hoja deberá estar foliada y firmada. Los datos deben ser ordenados según el siguiente esquema:

5.1) Año 2019:

  • Actividad asistencial.
    Educación continua.
    • Asistencia a congresos, jornadas o simposios.
    • Docencia.
    • Investigación.
    • Actividad societaria.

5.2) Año 2020:

  • Actividad asistencial.
    Educación continua.
    • Asistencia a congresos, jornadas o simposios.
    • Docencia.
    • Investigación.
    • Actividad societaria.

5.3) Año 2021:

  • Actividad asistencial.
    Educación continua.
    • Asistencia a congresos, jornadas o simposios.
    • Docencia.
    • Investigación.
    • Actividad societaria.

5.4) Año 2022:

  • Actividad asistencial.
    Educación continua.
    • Asistencia a congresos, jornadas o simposios.
    • Docencia.
    • Investigación.
    • Actividad societaria.

5.5) Año 2023:

  • Actividad asistencial.
    Educación continua.
    • Asistencia a congresos, jornadas o simposios.
    • Docencia.
    • Investigación.
    • Actividad societaria.

6)Abonar el arancel correspondiente:

MIEMBRO SAC NO ABONA

7)A partir de los 90 (noventa) días de la evaluación, los antecedentes deben ser retirados de la secretaría de la SAC, ya que por falta de espacio no podrán ser conservados.

RECORDATORIOS:

Sólo podrán presentarse a recertificar aquellos médicos cuya certificación se realizó hace más de 5 (cinco) años.

ACTUALIZACIÓN DE LA RECERTIFICACIÓN:

La ley 23.873/90 establece que la validez de la recertificación es de 5 años. Por lo tanto, aquellos colegas que la han realizado en el 2019 están invitados a presentarse para la 2º, 3º, 4º y/o 5º Recertificación.

PRESENTACIÓN:

Enviar  la documentación solicitada en el instructivo en archivo pdf con firmas escaneadas y legibles a:  recertificacion@sac.org.ar

El arancel, en los casos que corresponda, se abona por la web una vez enviada la presentación y recibida la confirmación de la recepción de antecedentes.

Para mayor información comunicarse con la Sra. Yacelis León

recertificacion@sac.org.ar

Puntaje

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

  • Jefe de Servicio de “Hospital Acreditado” de “Hospital Acreditado” con los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca

150

  • Jefe de Servicio de Hospitalde Hospital  con 3 de los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca

130

  • Jefe de Servicio de Hospital de Hospital con 2 de los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca

100

  • Jefe de Área de Hospital con los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca

120

  • Jefe de Área de Hospital con 3 de los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca

100

  • Jefe de Área de Hospital con 2 de los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca

80

  • Staff de Hospital con los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca

100

  • Staff de Área de Hospital 3 de los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca

80

  • Staff de Área de Hospital con 2 de los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca

60

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA (EMC) | CURSOS NO SAC

  • Cursos presenciales o a distancia con examen final auspiciados por SAC

2 pts./hora

  • Cursos presenciales o a distancia sin examen final (Ej.: Curso de Hospitales o Institutos Acreditados) auspiciados por SAC (máximo 400 pts.)

1 pt/hora

  • Cursos presenciales o a distancia con examen final (Ej.: Curso de Hospitales o Institutos Acreditados) NO auspiciados por SAC (máximo 200 pts.)

1 pt/hora

  • Cursos presenciales o a distancia sin examen final (Ej.: Curso de Hospitales o Institutos Acreditados) NO auspiciados por SAC (máximo 200 pts.)

0,5 pt/hora

  • Charlas o ateneos en distrito SAC

2 pt/hora

  • Charlas o ateneos no reconocidos por SAC

1 pt/hora

  • Capítulo PROSAC con evaluación aprobada

90

NOTA: Se reconocerán por EMC hasta 600 créditos en 5 años.
A los cursos SAC les serán asignados los créditos correspondientes en la planilla de valoración presentada al CEP.

AUTOEVALUACIONES

  • Autoevaluación aprobada del Congreso SAC

75

  • Autoevaluación aprobada no acreditada por SAC

20

CONGRESOS Y JORNADAS

  • Congreso SAC

50

  • Congreso American College of Cardiology

50

  • Congreso European Society of Cardiology

50

  • Jornadas Interdistritales SAC 

30

  • Jornadas o Simposios organizados por Distritos SAC

10 pts./día

  • Simposio Precongreso SAC

10 pts./día

  • Clases o Ateneos de SAC

1 pt/día

  • Congreso FAC

50

DOCENCIA PREGRADO

  • Profesor Universitario

20

DOCENCIA POSTGRADO

  • Mesa en Congreso SAC

SAC: 50 | NO SAC: 25

  • Clase en SAC o Distrito SAC

SAC: 10 | NO SAC: 5

  • Clase en Hospital Acreditado

SAC: 6 | NO SAC: 3

CURSOS VIRTUALES SAC

  • Director Curso Anual

100

  • Coordinador Curso Anual

50

  • Director Curso Cuatrimestral

50

  • Coordinador Curso Cuatrimestral

25

INVESTIGACIÓN

  • Investigador del CONICET

100

  • Arbitrajes de Trabajos Científicos de Congreso o Jornadas SAC

20

  • Arbitrajes de Trabajos Científicos de la Revista SAC

30

  • Carta de Lectores de la Revista SAC

10

TRABAJOS PRESENTADOS

  • Presentación de Trabajos Científicos en Congresos SAC o FAC

50

  • Presentación de Trabajos Científicos en Congresos Americanos o Europeos

50

TRABAJOS PUBLICADOS

  • Publicación de Trabajos Científicos en Revista SAC o FAC

100

  • Publicación de Trabajos Científicos en Revistas Americanas o Europeas, 3 primeros Autores

150

  • Publicación de Trabajos Científicos en Revistas Americanas o Europeas, Co – Autores

75

  • Premios de SAC

150

  • Otros Premios: FAC, Facultades de Medicina de Universidades Nacionales o de Academia de Medicina

100

ACTIVIDAD SOCIETARIA

  • Miembro SAC categoría Adscripto

10

  • Miembro SAC categoría Adherente

20

  • Miembro SAC categoría Activo o Titular

30

  • Presidente de SAC o FAC o Sociedades Científicas con afinidad Cardiovascular

200

  • Presidente de Distrito SAC

100

  • Comisión Directiva, Directores de Consejos y Directores de Áreas SAC

100

  • Miembros del Comité Ejecutivo de los Consejos o Distritos

50

  • Miembros de Comisiones o Áreas

30

  • Otras Sociedades Vinculadas a la Cardiología

50% de pts. (de la Membresía SAC)

RECERTIFICACIÓN PREVIA

  • Recertificación realizada en SAC (cada una)

100

Fechas límites

Fecha de presentación para la Recertificación 2024: 01 de marzo al 30 de junio inclusive

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