El Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) comenzó a formarse a partir del mes de abril de 2006, cuando la Comisión Directiva de la SAC, bajo la presidencia del Dr. Sergio Varini, decidió convocar a un grupo interdisciplinario de profesionales del ámbito de la salud (médicos y no médicos), otros campos del conocimiento (abogados, sociólogos antropólogos, etc.) y no profesionales (representantes de la comunidad), con la función de recomendar, aconsejar, consultar, discutir las decisiones y políticas relacionadas con la ética que surgen en la atención clínica de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

El CEI constituye una instancia de diálogo y reflexión orientada a la intervención concreta en la atención de la salud de la población, operando siempre en riguroso respeto del marco normativo vigente y de las pautas internacionales consensuadas que resulten de aplicación. Está compuesto por un grupo de personas físicas de proveniencias teóricas, académicas, religiosas y culturales diversas, en aras de conservar el pluralismo ideológico.

Es objetivo fundamental del CEI de la SAC, la defensa de los derechos de las personas, tanto en el ámbito de atención de la salud de pacientes con dolencias cardiovasculares como en el de la investigación biomédica relacionada con la Cardiología, Cirugía Cardiovascular o especialidades afines, ya sea que se realice en el país o fuera de él.

Entre los criterios de selección de los miembros se observarán escrupulosamente el respeto por la forma democrática de gobierno, las instituciones republicanas y la vigencia de los derechos humanos. Asimismo, se propenderá a la equidad de género, generacional y la representación permanente de los intereses y preocupaciones de la comunidad.

El CEI tiene como tareas fundamentales: la evaluación de protocolos de investigación en cualquier disciplina, práctica o saber que utilice sujetos humanos vivos y/o material anatómico y/o genético; la investigación en diversos campos del quehacer biomédico, farmacéutico, del equipo de salud, radiación médica e imagen, procedimientos quirúrgicos, historias clínicas, muestras biológicas, investigaciones genéticas (Genoma, terapia génica, sub-estudios genéticos, etc.) investigaciones epidemiológicas, sociales y psicológicas y la docencia interna y externa al CEI. La enumeración que antecede es ejemplificativa.