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Recertificación en Cardiología

Excelencia
Médica

La recertificación en Cardiología promueve la mejora del sistema de atención médica al fomentar la educación continua de los profesionales y garantizar estándares de excelencia.

BENEFICIOS
DE LA
RECERTIFICACIÓN


  • Trámite de recertificación no arancelado para Miembros SAC con cuota al día.
  • Descuento del 10% en todos los cursos para miembros con recertificación vigente SAC
  • Acceso a PRO-SAC sin costo por un año.

PREGUNTAS
FRECUENTES

Reglamento

  1. INSCRIPCIÓN

    Podrán postularse para la recertificación los médicos argentinos o extranjeros, graduados en universidades argentinas o extranjeras, públicas o privadas, que hayan obtenido título o certificado de médico cardiólogo o cardiólogo infantil, con un antigüedad no menor a los 5 (cinco) años, y que presenten la matrícula profesional que los habilita para la práctica de la medicina en la República Argentina.

    Los certificados de especialista podrán haber sido otorgados por el Ministerio o Secretaría de Salud, sociedades científicas, asociaciones médicas, colegios médicos y universidades públicas o privadas.

    La inscripción se hará en la secretaría de la SAC completando la solicitud correspondiente, abonando los aranceles fijados a tal efecto y presentando la siguiente documentación:

    • Fotocopias legalizadas del: título de médico, del certificado de especialista en Cardiología o Cardiología Infantil y de la matrícula profesional.(Sólo necesarias en la 1º Recertificación)
    • Dos cartas –aval, firmadas por personalidad médica de reconocida trayectoria, preferentemente miembros titulares de la SAC. Estos avales deben significar un reconocimiento de la actividad profesional del postulante y de su trayectoria ético-moral en el desempeño de aquella. (Sólo necesarias en la 1º Recertificación)
    • Certificado médico de aptitud física. (Imprescindible siempre)
    • Resumen de Currículum Vítae, con especial énfasis en las actividades de actualización, docencia e investigación de los últimos 5 (cinco) años. (Imprescindible siempre)

    La Comisión de Recertificación podrá solicitar información complementaria y/o aclaratoria cuando lo considere oportuno para un mejor análisis de los antecedentes.

    Toda la información presentada será considerada como declaración jurada.


  2. PROCESO DE EVALUACIÓN

    Los antecedentes se analizarán agrupados en dos módulos o secciones:
    A: actividades de actualización.
    B: actividades de docencia, investigación y societarias.

    Para obtener la recertificación se requieren 1.000 créditos en 5 años, la situación ideal será que el colega obtenga alrededor de 200 créditos por año de manera que su dedicación sea continua.

    Si los créditos son superiores a 1000 se otorgará la recertificación. En caso de lograr entre 500 – 999 créditos podrá optar por realizar el examen complementario de evaluación domiciliaria para completar los 1.000 créditos

    La asignación de los créditos se realiza según la presentación curricular de los últimos 5 años donde se tendrán en cuenta todos los elementos de EMC (Educación Médica Continua). Los mismos deberán ser fehacientemente documentados (certificados de asistencia – horas de duración – examen sí/no) para su aprobación.


  3. REVISIÓN DE LOS ANTECEDENTES

    1- Actualización

    1.1- Actividad asistencial: Ejercicio profesional, cargos y funciones, en centros públicos y/o privados.
    1.2- Educación continua:

    a. Títulos académicos: maestrías y doctorados.
    b. Pasantías – Fellowship (en servicios asistenciales reconocidos, nacionales o extranjeros).
    c. Asistencia a cursos, seminarios y talleres: aclarar número de horas docentes, nombre del director, lugar de realización, auspicio de la SAC y modalidad de evaluación si tuviese.

    1.3- Asistencia a congresos, jornadas o simposios: Mencionar el nombre de la institución organizadora, lugar y fecha de realización y el carácter de su participación (p. ej., miembro titular).

    2- Actividades de docencia, investigación y societaria

    2.1- Docencia:

    a. Cargos y funciones en pregrado y posgrado universitarios.
    b. Colaboración en cursos, seminarios, talleres a nivel de posgrado (clases dictadas, coordinación de ateneos, etc.).
    c. Participación en congresos como conferencista, presidente, coordinador; etc.

    2.2- Investigación:

    a. Trabajos científicos presentados: aclarar nombre del trabajo, autor o coautor, congreso, jornada o simposio, lugar y fecha de presentación.
    b. Trabajos científicos publicados: aclarar nombre del trabajo, autor o coautor, nombre de la revista, volumen, fecha, página inicial y final.
    c. Libros o capítulos publicados: nombre del libro y/o del capítulo, autor, coautor o colaborador
    d. Premios obtenidos: aclarar título del trabajo, fecha, nombre del premio y entidad que lo otorgó.

    2.3- Actividad societaria: Nombre de las sociedades científicas a las que pertenece: aclarar categoría de miembro (honorario, titular, activo, adherente, adscripto, etc.) Cargos y funciones desempeñados (presidente, miembro de la comisión directiva, cargo de consejos, comisiones, distritos regionales, etc.).


  4. EXAMEN COMPLEMENTARIO

    Consistirá en una prueba escrita, estructurada y objetiva, respondida a libro abierto, en el domicilio del profesional. Las preguntas versarán sobre Cardiología general y subespecialidades. La SAC enviará la prueba al postulante, junto con la bibliografía recomendada. Una vez completada, dentro de un plazo previamente estipulado, será entregada en la SAC para su corrección.


  5. RESULTADOS

    Los resultados de la evaluación serán comunicados por la SAC al postulantes por nota. Aquellos profesionales que no alcanzaren las exigencias establecidas para recertificar, podrán presentarse nuevamente el año siguiente.

    Se entregará una constancia escrita y un diploma.

Instrucciones de Recertificación

1)Completar la solicitud de inscripción y formularios. Descargue aquí el formulario.

2)Presentar copias certificadas del título de médico, del certificado de especialista y de la matrícula profesional. (Solo necesarias en la primera recertificación)

3)Dos cartas-aval, firmadas por personalidad médica de reconocida trayectoria, preferentemente miembros titulares de la SAC, de acuerdo al modelo adjunto. (Solo necesarias en la primera recertificación).

4)Presentar certificado de aptitud psicofísica, de acuerdo con el modelo adjunto. (Imprescindible siempre).

5)Presentar Currículum Vítae con especial énfasis en los últimos 5 (cinco) años. (Imprescindible siempre.) Cada hoja deberá estar foliada y firmada. Los datos deben ser ordenados según el siguiente esquema:

5.1) Año 2020:

  • Actividad asistencial.
    Educación continua.
    • Asistencia a congresos, jornadas o simposios.
    • Docencia.
    • Investigación.
    • Actividad societaria.

5.2) Año 2021:

  • Actividad asistencial.
    Educación continua.
    • Asistencia a congresos, jornadas o simposios.
    • Docencia.
    • Investigación.
    • Actividad societaria.

5.3) Año 2022:

  • Actividad asistencial.
    Educación continua.
    • Asistencia a congresos, jornadas o simposios.
    • Docencia.
    • Investigación.
    • Actividad societaria.

5.4) Año 2023:

  • Actividad asistencial.
    Educación continua.
    • Asistencia a congresos, jornadas o simposios.
    • Docencia.
    • Investigación.
    • Actividad societaria.

5.5) Año 2024:

  • Actividad asistencial.
    Educación continua.
    • Asistencia a congresos, jornadas o simposios.
    • Docencia.
    • Investigación.
    • Actividad societaria.

6)Abonar el arancel correspondiente:

MIEMBRO SAC NO ABONA

7) A partir de los 90 (noventa) días de la evaluación, los antecedentes deben ser retirados de la secretaría de la SAC, ya que por falta de espacio no podrán ser conservados.  Enviar en PDF (de manera Virtual) y con letra legible. 

RECORDATORIOS:

Sólo podrán presentarse a recertificar aquellos médicos cuya certificación se realizó hace más de 5 (cinco) años.

ACTUALIZACIÓN DE LA RECERTIFICACIÓN:

La ley 23.873/90 establece que la validez de la recertificación es de 5 años. Por lo tanto, aquellos colegas que la han realizado en el 2019 están invitados a presentarse para la 2º, 3º, 4º y/o 5º Recertificación.

PRESENTACIÓN:

Enviar  la documentación solicitada en el instructivo en archivo pdf con firmas escaneadas y legibles a:  recertificacion@sac.org.ar

El arancel, en los casos que corresponda, se abona por la web una vez enviada la presentación y recibida la confirmación de la recepción de antecedentes.

Para mayor información comunicarse con la Sra. Yacelis León

recertificacion@sac.org.ar

Puntaje

GRILLA ORIENTATIVA DE PUNTAJE PARA RECERTIFICAR
Actividad Asistencial Jefe de Servicio de «Hospital Acreditado» con los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca 150
Jefe de Servicio de Hospital  con 3 de los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca 130
Jefe de Servicio de Hospital con 2 de los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca 100
Jefe de Área de Hospital con los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca 120
Jefe de Área de Hospital con 3 de los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca 100
Jefe de Área de Hospital con 2 de los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca 80
Staff de Hospital con los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca 100
Staff de Área de Hospital con 3 de los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca 80
Staff de Área de Hospital con 2 de los siguientes requisitos: Residencia + Actividad docente + Actividad de Investigación + Biblioteca 60
Educación Médica Continua (EMC)   Cursos NO SAC
  Cursos presenciales o a distancia con examen final auspiciados por SAC 2 pts./hora
Cursos presenciales o a distancia sin examen final (Ej.: Curso de Hospitales o Institutos Acreditados) auspiciados por SAC (máximo 400 pts.) 1 pt/hora
Cursos presenciales o a distancia con examen final (Ej.: Curso de Hospitales o Institutos Acreditados) NO auspiciados por SAC (máximo 200 pts.) 1 pt/hora
Cursos presenciales o a distancia sin examen final (Ej.: Curso de Hospitales o Institutos Acreditados) NO auspiciados por SAC (máximo 200 pts.) 0,5 pt/hora
Charlas o ateneos en distrito SAC 2 pt/hora
Charlas o ateneos no reconocidos por SAC 1 pt/hora
Capítulo PROSAC con evaluación aprobada 90
NOTA:  Se reconocerán por EMC hasta 600 créditos en 5 años

A los cursos SAC les serán asignados los créditos correspondientes en la planilla de valoración presentada al área de Docencia.

Autoevaluaciones Autoevaluación aprobada del Congreso SAC 75
Autoevaluación aprobada no acreditada por SAC 20
Congresos y Jornadas Disertante/Coordinador de mesa. SAC: 50

No SAC:25

Asistente Congreso SAC 30
  Asistente Congreso American College of Cardiology 30
  Asistente Congreso American Heart Association 30
  Asistente Congreso European Society of Cardiology 30
  Asistente Congreso FAC 30
Asistente Jornadas o Simposios organizados por Distritos SAC 10 pts
Asistente Simposio Precongreso SAC 10 pts
Asistente Clases o Ateneos de SAC 1 pt/hora
Docencia Pregrado Profesor Universitario 120
  Docente Universitario   80
Docencia Postgrado SAC No SAC
  Clase en SAC o Distrito SAC 10 5
Clase en Hospital Acreditado 6 3
Diplomaturas/ Cursos Virtuales SAC Director Diplomatura  Anual SAC

Director Curso Anual    SAC

100  

 

  Coordinador Diplomatura Anual  SAC

Coordinador Curso Anual  SAC

 

 

50

  Director Diplomatura Cuatrimestral SAC

Director Curso Cuatrimestral  SAC

 

 

50

  Coordinador Curso/ Diplomatura  Cuatrimestral  SAC 25
  Docente Diplomatura/Curso/ PROSAC 10/clase
Cursos Virtuales No SAC Director Curso Anual   No SAC 50
  Coordinador Curso Anual  No SAC 25
  Director Curso Cuatrimestral No SAC 25
  Coordinador Curso Anual No SAC 12.5
  Docente Curso Virtual No SAC 5/clase
Investigación Investigador del CONICET 120
  Arbitrajes de Trabajos Científicos de Congreso o Jornadas SAC 20
  Arbitrajes de Trabajos Científicos de la Revista SAC 30
  Carta de Lectores de la Revista SAC 10
Trabajos presentados Presentación de Trabajos Científicos en Congresos SAC o FAC 50
Presentación de Trabajos Científicos en Congresos Americanos o Europeos 50
Trabajos publicados Publicación de Trabajos Científicos en Revista SAC o FAC, 3 primeros autores 100
  Publicación de Trabajos Científicos en Revista SAC o FAC, Co-autores 75
Publicación de Trabajos Científicos en Revistas Americanas o Europeas , 3 primeros Autores 100
Publicación de Trabajos Científicos en Revistas Americanas o Europeas, Co – Autores 75
Premios de SAC 150
Otros Premios: FAC, Facultades de Medicina de Universidades Nacionales o de Academia de Medicina 100
Actividad Societaria Miembro SAC categoría Adscripto 10
  Miembro SAC categoría Adherente 20
Miembro SAC categoría Activo o Titular 50
Presidente de SAC o FAC o Sociedades Científicas con afinidad Cardiovascular 120
Presidente Fundación Cardiológica Argentina 100
Miembros Comité Ejecutivo de la Fundación Cardiológica Argentina  80
Presidente de Distrito SAC 80
Comisión Directiva, Directores de Consejos y Directores de Áreas SAC 80
Miembros del Comité Ejecutivo de los Consejos o Distritos 50
Miembros de Comisiones o Áreas 30
Otras Sociedades Vinculadas a la Cardiología 50 % de pts. (de la Membresía SAC)
Recertificación Previa Recertificación realizada en SAC (cada una) 100

Fechas límites

Fecha de presentación para la Recertificación 2025: del 6 de marzo al 30 de junio inclusive

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