Curso de orientación y entrenamiento en cardiología crítica para enfermeros y técnicos, quienes al concluir el mismo podrán contar con las herramientas básicas para desarrollarse en dicha área.
Exclusivo para socios SAC No
Híbrido
Auxiliar Enfermería
Enfermero
Estudiantes último año
Lic. en enfermería
Tecnico
Curso de orientación y entrenamiento en cardiología crítica para enfermeros y técnicos, quienes al concluir el mismo podrán contar con las herramientas básicas para desarrollarse en dicha área.
Exclusivo para socios SAC No
Directores: Dr. Diego Crippa – TPC. Yésica Pérez – Enf. Belén Navarro
Coordinadores: Dr. Eduardo Brunel – Dra. Mariana Colugnat – TPC Marina Victoria Díaz
Colaboradores: Dr. Juan Pablo Mansilla – Dr. Juan Manuel Espinoza -Dra. Victoria Rizzo
Se proponen clases virtuales grabadas de 1 hora, donde disertantes expertos en el tema desarrollaran el contenido del mismo y luego se complementará con la clase práctica online donde se simularán situaciones reales sobre la temática del día con casos clínicos. Sumado a 4 Talleres prácticos, entre docentes y alumnos para integración de los módulos y 1 taller especial práctico de RCP avanzado y recuperación cardiovascular el cual se realizará con práctica presencial.
Consejo de Emergencias Cardiovasculares y Cardiología Crítica, Arritmias y Marcapasos – Consejo de Enfermería en Cardiología – Consejo de Técnicos en Prácticas Cardiológicas
Teoría: Fisiopatología en cardiología crítica. Consejo de Emergencias Cardiovasculares. Electrocardiograma en cardiología crítica.
Teoría: Arritmias. Taquiarritmias: Aleteo auricular, FA, TPS. Ventriculares: TV. Etiología. Signos y síntomas. Tratamiento. Cardioversión farmacológica y eléctrica.
Teoría: Arritmias. Bradiarritmias: Bloqueos AV. Etiología. Signos y síntomas. Tratamiento farmacológico. Marcapaso Transitorio.
Se realizará de manera online con alumnos para la resolución y discusión de un caso clínico por grupo (tema de las unidades I-III).
Participación de los tres consejos y disertantes invitados. Clase a ser grabada para ser subida al campus virtual posteriormente.
Teoría: Dolor torácico: Algoritmo. UDI dolor. Síndrome Coronario Agudo Con Supradesnivel de ST. Etiología. Signos y síntomas. Tratamiento.
Tratamiento con fibrinolíticos. Terapia de Reperfusión en la sala de Hemodinamia.
Teoría: Síndrome Coronario Agudo Sin supradesnivel de ST: Angina Inestable, IAMSST. Etiología. Signos y síntomas. Tratamiento.
Teoría: Disnea: Algoritmo. Insuficiencia Cardiaca. UDI ICC. Edema agudo de Pulmón. Etiología. Signos y síntomas. Tratamiento.
Se realizará de manera online con alumnos para la resolución y discusión de un caso clínico por grupo (tema de las unidades IV-VI).
Participación de los tres consejos y disertantes invitados. Clase a ser grabada para ser subida al campus virtual posteriormente.
Teoría: Parte 1: HTA. Clasificación. Emergencias y Urgencias hipertensivas. Tratamiento médico Parte 2: Tromboembolismo de Pulmón.
Teoría: Parte 1: Síndromes Aórticos Agudos
Parte 2: Pericardio: Derrame, Taponamiento.
Teoría: Procedimientos Invasivos en Unidad Coronaria Parte 1:
Teoría: Catéter de Swan Ganz.
Parte 2:
Teoría: Balón de Contrapulsación Intraaórtico.
Teoría: Ventilación no invasiva e invasiva (generalidades). Cuidados de Enfermería.
Teoría 1: Nociones básicas de ecocardiografía Doppler en la urgencia. Teoría 2: POCUS
Se realizará de manera presencial, en la Sociedad Argentina de Cardiología, prácticas en RCP avanzada. También se abordará sobre la recepción y cuidados en posoperatorio de cirugía cardiovascular. Participación de los tres consejos. Clase a ser grabada para ser subida al campus virtual posteriormente.
Se realizará online con alumnos para la resolución y discusión de un caso clínico por grupo (tema de las unidades VII-X).
Participación de los tres Consejos. Clase a ser grabada para ser subida al campus virtual posteriormente.
Examen Final
Recuperatorio
Unidad | Tipo | N° | Tema | Docente | Fecha |
1 | Teórico | 1 | Fisiopatología en cardiología crítica | Dr. C. Ruano | 02/05 |
Práctico online | 2 | Presentación. Demostración de ECG. | TPC: Ximena Sosa ENF: Belén Navarro MED: Diego Crippa | 05/05 | |
2 | Teórico | 3 | Arritmias supraventriculares y ventriculares | Dr. F Deveter | 09/05 |
Práctico online | 4 | Lunes de 19-20 hs
Presentación. Demostración de ECG. |
TPC: Franco Parola ENF: Belén Navarro MED: Eduardo Brunel | 12/05 | |
3 | Teórico | 5 | Arritmias. Bradiarritmias: | Dr. D. Crippa | 16/05 |
Práctico online | 6 | Lunes de 19-20 hs
Casos clínicos y demostración de ECG. |
TPC: Claudia López ENF: Belén Navarro
MED: Diego Crippa |
19/05 | |
TALLER DE INTEGRACIÓN ONLINE EN VIVO(TPC: Ximena Sosa ENF: Belén Navarro MED: Marcelo Demozzi, Eduardo Brunel, Diego Crippa) | 26/05 | ||||
4 | Teórico | 7 | Dolor torácico: Algoritmo. UDI dolor. | Dr. Valentín Roel | 30/05 |
Teórico | 8 | SCA Con Supradesnivel de ST | |||
Práctico online | 9 | Lunes de 19-20 hs
Casos clínicos |
TPC: Yésica Pérez ENF: Silvia Cisterna MED: Eduardo Brunel-JP Mansilla | 02/06 | |
5 | Teórico | 10 | Síndrome Coronario Agudo Sin
Supradesnivel de ST |
Dr. Roberto Campos | 06/06 |
Práctico online | 11 | Lunes de 19-20 hs
Casos clínicos y demostración de ECG. |
TPC: Yésica Pérez ENF: Elisa Verello
MED: Eduardo Brunel-JP Mansilla |
09/06 | |
6 | Teórico | 12 | Disnea: Algoritmo. Insuficiencia Cardiaca | Dr. J.M. Souto | 13/06 |
Práctico online | 13 | Lunes de 19-20 hs
Casos clínicos y cuidados de enfermería. |
TPC: Ximena Sosa ENF: Belén Navarro
MED: Diego Crippa |
23/06 | |
TALLER DE INTEGRACIÓN ONLINE EN VIVO
(TPC: Yésica Pérez ENF: Belén Navarro MED: Demozzi MarceloEduardo Brunel Crippa Diego ) |
30/06 | ||||
7 | Teórico | 14 | HTA. Clasificación. Emergencias y Urgencias hipertensivas | Dra. Gisela Gómez | 04/07 |
Teórico | 15 | Tromboembolismo de Pulmón | Dra. Rossina Arbucci | ||
Práctico online | 16 | Lunes de 19-20 hs
Casos clínicos |
TPC: Yésica Pérez ENF:
MED: Eduardo Brunel |
07/07 | |
8 | Teórico | 17 | Síndromes Aórticos Agudos | Dr. Leonardo Seoane | 11/07 |
Teórico | 18 | Pericardio: Derrame, Taponamiento | Dra. Antonella Baliardo | ||
Práctico online | 19 | Lunes de 19-20 hs
Casos clínicos |
TPC: Ximena Sosa ENF: Alicia Acosta MED: Diego Crippa |
14/07 |
|
9 | Teórico | 20 | Procedimientos Invasivos en Unidad
Coronaria – Catéter de Swan Ganz |
Dr. Carlos Ruano |
18/07 |
Teórico | 21 | Balón de Contrapulsación Intraaórtico | Dr. J M Souto | ||
Práctico online | 22 | Lunes de 19-20 hs
Casos clínicos |
TPC: Yésica Pérez ENF: Silvia Cisterna MED: Eduardo Brunel | 21/07 | |
10 | Teórico | 23 | Ventilación no invasiva e invasiva
(generalidades). Cuidados de Enfermería |
Dr. Ignacio Rios | 25/07 |
Práctico online | 24 | Lunes de 19-20 hs SAC Casos clínicos | TPC: Ximena Sosa ENF:
MED: Diego Crippa |
28/07 | |
11 | Teórico 1 | 25 | Ecocardiografía Doppler: Nociones básicas de ecocardiografía Doppler en urgencias | Dra. Gisela Gomez | 01/08 |
Teórico 2 | 26 | POCUS: ¿Qué es y cómo lo aplicamos en guardia? | Dr. Eduardo Brunel | ||
Práctico online | 27 | Lunes de 19-20 hs
Casos clínicos con imágenes |
TPC: Larina Báez ENF:
MED: Eduardo Brunel Gesica Gómez |
04/08 | |
TALLER DE RCP Y RECUPERACIÓN CARDIOVASCULAR PRESENCIAL 18 h.
(TPC: Yesica Pérez y Ximena Sosa ENF: Lic. Laura Vacca MED: Eduardo Brunel y Crippa Diego ) **MUÑECOS** |
11/08 | ||||
TALLER DE INTEGRACIÓN ONLINE EN VIVO
()(TPC: Yesica Pérez y Ximena Sosa ENF: MED: Eduardo Brunel y Diego Crippa |
25/08 |
Examen Final: 8 de septiembre de 8.00 a.m. a 8.00 a.m. del 9 de septiembre del 2025
Examen Recuperatorio: 15 de setiembre de 8.00 a.m. a 8.00 a.m. del 16 de setiembre del 2025
En SAC te ofrecemos diferentes medios y opciones de pago
Datos bancarios:
Banco ICBC – CTA CTE en PESOS Nº 0540/02000128/92 a nombre de la Sociedad Argentina de Cardiología
CBU: 015 054 050 200 000 012 8920
Nº de CUIT: 30-58463338-3