Historia Clínica Electrónica

La Historia Clínica Electrónica SAC es una novedosa herramienta que facilita la gestión de la información en el consultorio. Basada en el concepto de historia clínica ambulatoria, su implementación brinda numerosos beneficios.
 

Ventajas de la utilización de la HCE-SAC

Permite acceder a los registros de pacientes en todo momento y desde cualquier lugar

Agiliza la gestión de turnos

Habilita el seguimiento detallado de cada prestador

100 % disponible a través de Internet

Fácil de usar

Confiable

Sin costos de instalación, ni de hardware adicional

Utiliza el concepto de “Consultorio Móvil“

Permite la generación de registros de epidemiología clínica, con datos relevantes sobre patologías y prácticas médicas ambulatorias

Ante cualquier duda o consulta contáctese con nosotros a historia.clinica@sac.org.ar

Cómo acceder a la Historia Clínica Electrónica de la SAC

* Quienes todavía no son usuarios de la HC de la SAC. Estos deben completar un formulario de suscripción y aceptar las “Condiciones de Uso” para poder acceder a la HC.

Condiciones de uso de la Historia Clínica Electrónica ambulatoria de la Sociedad Argentina de Cardiología

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) ha concretado un desarrollo informático en conjunto con el grupo de “Integrando Salud” liderado por el Dr. Sergio Montenegro. “Integrando Salud” ha desarrollado una historia con excelentes recursos para el manejo práctico del consultorio e instituciones, y la SAC ha trabajado para sistematizar los contenidos cardiológicos y aportar una mayor dinámica acorde a la especialidad.

La historia es ofrecida a los miembros de la SAC sin cargo, y financiada con aporte diversos de los cuales se ocupará la SAC. Esta historia reúne todos los requisitos legales como Historia clínica electrónica y sirve en tal sentido como documento legal de acuerdo a lo dispuesto en las Leyes “Nº25.326 – Ley de Protección de Datos Personales” y “Nº26.529 – Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado”, demás leyes y decretos accesorios.

Cada colega tendrá un código propio de acceso a la historia clínica, que será único y restringido a su persona. La SAC tendrá acceso a los datos no personalizados de la historia, es decir, a aquellos que configuran el proyecto de registro de patologías cardiovasculares y práctica ambulatoria. No tendrá acceso a los datos personales del paciente, apellido y nombre, número de documento, dirección, obra social, familiares, teléfonos, etc., garantizándose en tal sentido la anonimidad de los datos. Si los colegas trabajan en grupos y deciden compartir la historia en su centro o institución y dar acceso a varios médicos a la información, coordinarán este tema con “Integrando Salud”. La historia clínica es apta ya para ese funcionamiento.

La SAC se hará cargo de los costos de desarrollo y mantenimiento de la historia clínica. Si el profesional decide compartir la historia o ampliarla a otros colegas o grupos médicos, los costos derivados de esa utilización deberán ser acordados con “Integrando Salud”, no teniendo en ese sentido la SAC responsabilidad ni participación.

Los datos están respaldados para evitar su pérdida en un “data-center” seguro. La infraestructura cuenta con la última tecnología en seguridad y redundancia. El acceso físico es restringido por medio de lectores biométricos. Cuenta con cámaras de seguridad, sensores de proximidad y movimiento, ventanas a prueba de balas, generadores diesel, UPS, detectores de incendios, dispositivos secos para suprimir el fuego, temperatura controlada, piso elevado, entre otros.

El sistema permite copiar en el escritorio al terminar el funcionamiento un resumen de la historia del paciente en formato pdf, de manera que en caso de no contar con acceso a la web la parte sustancial de la historia sea accesible.

Si el profesional decide dejar de usar la historia clínica puede pedir un backup de los datos en algún formato intercambiable que permita luego incorporarlo a otras bases de datos.

La SAC utilizará la información para el análisis epidemiológico clínico de la práctica ambulatoria, y a su vez propondrá a los participantes diferentes posibilidades de participación en evaluación de estrategias a través de la red de usuarios no obligatorias.
La SAC no podrá brindar informes a la industria sobre usos particulares de profesionales o sus preferencias en la selección de fármacos o marcas. Se generarán informes grupales de las prácticas que serán de acceso público, sin referencia o posibilidad de identificación de los profesionales individuales. La información será utilizada con fines de registro y autoeducativos, y podrán participar de los reportes o proyectos de investigación todos los médicos usuarios, coordinando esa tarea con la SAC y las áreas encargadas de esta temática.

El grupo encargado de la historia clínica está dirigido por el Área de Investigación de la SAC, y la elaboración de la información será realizada en conjunto con las áreas o consejos de la SAC vinculados con las problemáticas o patologías incluidas en el registro.

Tenemos actualmente diseñadas un número limitado de planillas, pero la intención es extender el registro a las patologías aún poco comunes, para que la historia constituya una estructura de apoyo a la práctica asistencial recordando aspectos claves, sistemáticas o guías. Los usuarios serán invitados a participar en foros y aportar sugerencias o propuestas para mejorar la herramienta informática.

La historia será financiada por fondos diversos obtenidos por la SAC, que podrán incluir aportes de la industria. En la página web y la planilla podrá aparecer información promocional de la SAC o la industria farmacéutica, que no obstruirá visualmente el área de trabajo. El profesional usuario al aceptar el uso de la historia declara conocer esta circunstancia y aceptarla. El profesional podrá recibir a través de la historia invitaciones o propuestas a actividades científico académicas o promocionales.

Ventajas de la HCE-SAC

FUNCIONES CENTRALES DE HCE-SAC

Soporte asistencial y administrativo: Registro y consulta de la información de pacientes, información sobre la gestión del consultorio y agenda de turnos, reportes de Información clínica y sistemas de autoayuda.

Apoyo de la tarea clínica del consultorio cardiológico: toma de decisiones con algoritmos, calculadores, sistemáticas.

Investigación: Sistema de registro permanente de datos relevantes sobre patologías y prácticas médicas ambulatorias.

Societaria: Comunicación permanente SAC – socios. Facilita el acceso a calculadores, sistemáticas y consensos SAC. Permite la generación de registros de epidemiología clínica.
Soporte en Línea – Mesa de Ayuda.

FICHAS CARDIOLÓGICAS

Fichas cardiológicas que tienen como objetivo facilitar el ingreso de información cardiológica en forma rápida y estandarizada.

Cada una de las fichas abreviará el tiempo de llenado de la historia.

Permiten la generación de registros de epidemiología clínica al contar con un registro permanente de datos relevantes sobre patologías y prácticas médicas ambulatorias.

Fichas disponibles:
* Primera consulta cardiológica
* Consulta cardiológica ulterior
* Fibrilación auricular
* Insuficiencia cardíaca
* Síncope

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