La recuperación de un espacio de atención primaria de la salud

Según el estudio RENATA-2, 1 de cada 3 argentinos es hipertenso. Y el 38,8% de los hipertensos desconocen su enfermedad. Esto nos interpela, y nos muestra que se deben mejorar las estrategias de prevención y control en nuestra población [1].

No solo es importante simplificar las indicaciones, sino que se debe enfatizar la recomendación para que cada individuo conozca el valor de su presión arterial, realizando su medición al menos una vez al año [2].

Es por ello que además de las campañas comunitarias de detección, la medición de la presión arterial es clave. Puede ser realizada por el personal de salud, en las farmacias y por el mismo paciente en su domicilio [2].

Es en este contexto que, desde la cátedra de Fisiología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, y con la estrecha colaboración del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, en el marco de los proyectos UBANEX [3], comenzamos con “Presión arterial en tu farmacia”.

En este proyecto capacitamos a estudiantes de la carrera de Farmacia de nuestra Facultad, para que adquieran las herramientas y habilidades necesarias para:

  • Realizar mediciones correctas de la presión arterial.
  • Actuar como agentes de prevención y asesoramiento.
  • Participando en las acciones comunitarias realizadas en el marco de las Prácticas Sociales Educativas, en barrios emergentes.
  • Ser formadores de formadores.
  • Pparticipando en talleres de actualización para farmacéuticos.

Los alumnos se capacitan con talleres presenciales, charlas presenciales y cursos virtuales.

Durante el año 2019 realizamos un taller de capacitación para los estudiantes y otro para profesionales que trabajan en farmacias oficinales, además del curso de formación presencial y la 1° jornada de toma de presión arterial abierta al público en FFyB, con la participación de 246 personas. En los cursos de formación para los estudiantes participan miembros del CAHTA expertos en la temática.

Durante la pandemia continuamos con la formación de los estudiantes mediante cursos virtuales, y dimos una charla de actualización para farmacéuticos en COFyBCF.

Este 2022 continuamos con las actividades formativas, participamos de actividades en el barrio, y conmemorando el día mundial de la hipertensión arterial, realizaremos otra jornada de toma de presión arterial abierta al público en FFyB el 20 de mayo, de 10 a 17 hs., en la que los estudiantes, futuros farmacéuticos tendrán un rol central en la jornada.

Bibliografía

  1. Registro Nacional de Hipertensión Arterial. Características epidemiológicas de la hipertensión arterial en la Argentina. Estudio RENATA 2. Delucchi AM, Majul CR, Vicario A, Cerezo GH, Fábregues G. Por los investigadores del 2° registro nacional de hipertensión arterial (RENATA 2). Rev Argent Cardiol 2017;85:354-360. doi: 10.7775/rac.es.v85.i4.11061
  2. Consenso Argentino de Hipertensión Arterial (RAC, VOL 86 SUPLEMENTO 2, Agosto 2018).
  3. UBANEX https://www.uba.ar/contenido/53

Consejo Argentino de Hipertensión Arterial

Fenotipos de hipertensión arterial en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: hipotensión ortostática y variabilidad diaria de la presión arterial

https://www.escardio.org/Journals/E-Journal-of-Cardiology-Practice/Volume-22/phenotypes-of-arterial-hypertension-in-patients-with-diabetes-mellitus-type-2-o La variabilidad de la presión arterial (PA) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2)tiene características propias, a diferencia de pacientes sin trastornos metabólicos.Los

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!