Asociación entre la activación de la corteza frontal inferior inducida por el estrés mental y la angina en la enfermedad arterial coronaria

Association between mental stress-induced inferior frontal cortex activation and angina in coronary artery disease

Circ Cardiovasc Imaging. 2020;13:e010710. DOI: 10.1161/CIRCIMAGING.120.010710

INTRODUCCION:

En Agosto de 2020 se publicó en Circulation este trabajo en el que se analizó en pacientes con enfermedad coronaria la relación entre el estrés mental y la severidad de la angina de pecho. Sabemos que la angina es un factor determinante en la evolución y calidad de vida de los pacientes y que aproximadamente un tercio de ellos permanece sintomático a pesar de haber recibido el tratamiento óptimo. Existe evidencia reciente que vincula a los factores psicosociales con el desarrollo de angina, aún en mayar grado que la extensión de la enfermedad coronaria (EC). El lóbulo frontal inferior es un área del cerebro involucrada en la regulación emocional y el estrés. En este trabajo los autores investigaron en enfermos coronarios, la relación entre la activación del lóbulo frontal inferior con pruebas de estrés mental y la angina, como así también  los posibles mecanismos neurológicos e isquémicos involucrados

METODOS: Estudiaron a pacientes con EC conocida y estables. La angina fue evaluada al inicio y a los 2 años de seguimiento usando el Cuestionario de Angina de Seattle (SAQ), que mide la frecuencia y uso de nitroglicerina. A todos los participantes los sometieron a pruebas de estrés mental utilizando protocolos estandarizados junto con imágenes de perfusión miocárdica y tomografía por emisión de positrones de alta resolución (HR-PET).  Analizaron las imágenes HR-PET mediante la creación de mapas de contraste individuales para determinar los cambios en el flujo sanguíneo regional en relación con el flujo sanguíneo cerebral total. El cambio neto en el flujo sanguíneo fue un promedio del flujo durante el estrés mental menos el promedio del flujo durante el control. Los autores también estudiaron de manera similar, otras regiones cerebrales vinculadas al procesamiento del dolor ,tálamo , ínsula y amígdala.

RESULTADOS

Se analizaron 148 individuos con enfermedad coronaria conocida (edad media 62 años; 69% hombres y 35,8% de color). Para cada vez que se duplico la activación del lóbulo frontal inferior, la frecuencia de angina aumentó en 13,7 unidades al inicio y 11,6 unidades durante el seguimiento.  La Isquemia inducida por estrés mental y activación de otras regiones cerebrales de procesamiento del dolor (tálamo, ínsula y amígdala) representaron el 40,0% y el 13,1% del efecto total de la activación del lóbulo frontal inferior sobre la gravedad de la angina respectivamente. La activación del lóbulo frontal inferior fue el correlato mas importante de angina (36,5).

DISCUSIÓN

 El estudio muestra que entre las personas con EC, una mayor activación del lóbulo frontal inferior inducida por el estrés mental  se asocia positivamente con la gravedad de la angina al inicio y a los  2 años de seguimiento. También que la isquemia inducida por estrés mental y otras regiones del cerebro asociadas con el procesamiento del dolor (tálamo, ínsula y amígdala) podrían en parte mediar la relación entre la activación del lóbulo frontal inferior y la severidad de la angina. Estos hallazgos pueden tener implicancias  clínicas importantes en el manejo de la angina al vincularla a nivel cerebral con la respuesta al estrés . Es de destacar que la activación del lóbulo frontal inferior fue el correlato más importante de angina, seguido de otros factores psicológicos y no de los factores de riesgo tradicionales. Ello sumado a la pobre correlación muchas veces observada, entre la angina y la extensión de la EC, invita a explorar nuevos paradigmas que conciban a la angina como un fenómeno neurocardiológico complejo originado a nivel cerebral.  Desde esta perspectiva se podría reenfocar el abordaje de estos pacientes e incorporar la evaluación del estrés psicológico como complemento a las evaluaciones cardíacas convencionales.

Dra. Jessica Gantesti

Dra. Jessica Gantesti

Ecocardiografista. Ex miembro consejo Eco, co-directora curso ecocardio SAC. Realiza tarea asistencial en Clinica Adventista Belgrano y Diagnóstico MAIPU BsAs. Miembro del Consejo de Aspectos Psicosociales.
Dra. Jessica Gantesti

Dra. Jessica Gantesti

Ecocardiografista. Ex miembro consejo Eco, co-directora curso ecocardio SAC. Realiza tarea asistencial en Clinica Adventista Belgrano y Diagnóstico MAIPU BsAs. Miembro del Consejo de Aspectos Psicosociales.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!