Disyunción Del Anillo Mitral Y Arritmia Ventricular. Hallazgos en Resonancia Magnética Cardíaca

Autores

RODRIGUEZ, Jose Maria(1) | YOO, Hyun Sok(2) | ALBINO, Ernesto(1) | CERDAN, Gerardo Javier(1) | ROMAN, Ricardo(1) Instituto Médico de Alta Tecnología – IMAT (1); Hospital General de Agudos JM Ramos Mejía (2)

Resumen

Un hombre de 42 años sin antecedentes patológicos relevantes presenta arritmias ventriculares complejas. En la resonancia magnética cardíaca (RMC) se observó la disyunción del anillo mitral (DAM) y fibrosis intramiocárdica en segmento ínfero-basal del ventrículo izquierdo (VI).

La DAM es una anormalidad anatómica donde existe una amplia separación  de la pared del VI y la porción posterior del anillo mitral en sístole. Es considerada como un síndrome asociado a arritmias ventriculares complejas y/o muerte súbita arrítmica (síndrome arrítmico de disyunción del anillo mitral).

Los pacientes con arritmias ventriculares originadas del tracto de entrada del VI sin otras alteraciones estructurales cardíacas requieren una evaluación minuciosa del aparato valvular mitral. La RMC es una herramienta diagnóstica que permite la caracterización tisular en busca de fibrosis a nivel de los músculos papilares y/o segmentos ínfero-basales del VI que han sido vinculados como sustrato anatómico de las arritmias ventriculares.

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!