Disfunción Microvascular en Un Paciente Con Infarto De Miocardio, Coronarias Normales Y Síndrome Antifosfolipídico

Autores

MARCONI, Sofía | PAOLUCCI, Analia Gladys | GOBBO, Magali | CARBAJALES, Justo | BENDER, Daniel Pedro Hospital General de Agudos JM Ramos Mejía

Resumen

Paciente masculino de 49 años con diagnóstico de SAF a los 29 años. Presentó ACV isquémico, y meses más tarde, IAM sin elevación del segmento ST.

A los 45 años de edad, consultó en nuestro hospital por disnea progresiva .  Se le realizó un ecocardiograma que mostró trastornos de la motilidad, con conservación de la motilidad apical y función sistólica severamente deprimida. Posteriormente, un estudio de perfusión miocárdica, informó necrosis de miocárdio inferior e inferolateral medioventricular y basal, por lo que se le efectuó cinecoronariografía , la cual no evidenció lesiones coronarias; se realiza resonancia cardíaca,  en donde se observó acinesia y captación subendocárdica de gadolinio a nivel septal basal e inferior basal y medial.

Se decide realizar  cuantificación de la reserva de flujo miocárdico  con dipiridamol y test de frío compatibles con DMV.

Como conclusión en este paciente, el síndrome de MINOCA podría estar ocasionado por DMV, probablemente relacionada a otra manifestación del SAF.

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!