Cuantificación Automática De Los Volúmenes Y Función De Ambos Ventrículos en Resonancia Cardíaca: Propuesta Y Evaluación De Un Método De Inteligencia Artificial

Autores

CURIALE, Ariel H (1) | CALANDRELLI, Matías E.(2) | DELLAZOPPA, Lucca (3) | TREVISÁN, Mariano (2) | BOCIÁN, Jorge Luis (2) | BONIFACIO, Juan Pablo(2) | MATO, Germán (1) CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (1); Sanatorio San Carlos (2); Instituto Balseiro (3)

Resumen

En este estudio se propone una nueva herramienta de inteligencia artificial para cuantificar la función cardiaca de ambos ventrículos (volumen, masa y EF), estudiar su robustez para su uso en la clínica y analizar los tiempos de cómputo respecto a los métodos convencionales. Se analizaron en total 186 pacientes, 86 de un centro regional y 100 público. El método propuesto utiliza dos redes convolucionales incorporando información de anatómica del corazón para reducir los errores de clasificación. Se observó una alta concordancia (Pearson) entre la cuantificación manual y la propuesta para cuantificar la función cardiaca (0.98, 0.92, 0.96 y 0.8 para los volúmenes izq., der. y para la EF izq. y der.) en tiempos cercanos a los 5 seg. por estudio. Conclusiones: El método propuesto permite cuantificar los volúmenes y función de ambos ventrículos en segundos con una precisión comparable a la de un especialista.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!