Registro GLOBAL SYMPLICITY: La denervación simpática renal: ¿funciona en el mundo real?

Highlights ACC Scientific Sessions 2014

El Registro Global SYMPLICITY es un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico que persigue evaluar la eficacia y la seguridad a largo plazo de la técnica de denervación renal en pacientes de la vida real con hipertensión arterial refractaria.

Recientemente se presentaron los resultados de los primeros 1.000 pacientes tratados con el catéter Symplicity (Medtronic ®) en 231 centros de 37 países.

La reducción de la presión arterial sistólica de consultorio fue de 11.9 mmHg y de 19,8 mmHg en aquellos pacientes con tensión arterial (TA) sistólica inicial ≥ de 160 mmHg. La reducción en la presión del monitoreo ambulatorio de 24 hs. fue de 7.9 mmHg en pacientes con TA sistólica inicial ≥ de 140 mmHg y de 9,2 mmHg en aquellos con TA sistólica inicial ≥ de 160 mmHg.

La denervación renal demostró ser un procedimiento seguro. Se observó una incidencia de eventos adversos menor del 1% y ausencia de estenosis de la arteria renal post-procedimiento. Se reportaron sólo cinco eventos relacionados con el procedimiento.

Estos hallazgos demuestran que en pacientes con hipertensión mal controlada del mundo real, la denervación renal consiguió reducciones significativas de la presión arterial a los seis meses.

Sin embargo, estos resultados no se condicen con los del estudio aleatorizado SIMPLICITY HTN 3, que no logró demostrar resultados positivos de la técnica de denervación por sobre el tratamiento antihipertensivo con cinco o más fármacos a seis meses. Siempre es importante tener en cuenta que en los registros puede existir un efecto placebo que sesgue los resultados.

Título original: The Global SYMPLICITY Registry: Safety and Effectiveness of Renal Artery Denervation In Real World Patients With Uncontrolled Hypertension.

Deje su comentario

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!