Estudio STAMPEDE: Cirugía bariátrica vs. tratamiento médico intensivo para el control glucémico y complicaciones de la diabétes. Seguimiento 3 años

Highlights ACC Scientific Sessions 2014

Introducción

La diabetes tipo II es una enfermedad con una prevalencia elevada, menos del 50% de los pacientes logran las metas terapéuticas. Los resultados a corto plazo del estudio STAMPEDE mostraron que la cirugía bariátrica ayuda a la remisión de esta patología.

Objetivos

a- Comparar la efectividad de la cirugía bariátrica versus el tratamiento médico en la remisión de la diabetes tipo II.
b- Comparar diferentes técnicas quirúrgicas.

Material y Métodos

Seguimiento a 3 años.

Punto final primario: Reducción de la hbA1c≤ 6%.

Puntos finales secundarios: cambios en la glucemia en ayunas, en el perfil lipídico, presión arterial, índice de masa corporal, espesor carotídeo, necesidad de medicación, seguridad, efectos adversos y calidad de vida.

Técnicas quirúrgicas: a- by pass gástrico con Y de Roux, d-manga gástrica.

Se incluyeron 150 pacientes obesos y diabéticos a recibir tratamiento médico intensivo versus tratamiento médico intensivo (un grupo) + alguna de las cirugías bariátricas (dos grupos).

Resultados

La hbA1c promedio basal en los tres grupos fue de 9 y el índice de masa corporal de 36, aproximadamente el 50% recibía tres o más drogas para el control metabólico de su diabetes y el 50% recibía insulina.

A 3 años, se observó que los pacientes operados alcanzaron de manera más significativa, una hbA1c < 6: (tratamiento médico: 5%, cirugía con Y de Roux: 37.5%, p<0.001, manga gástrica: 24.5%, p=0.012). (Figura 1)Estudio STAMPEDE
Figura 1. Cambios en los niveles de hbA1c según el grupo de tratamiento.

De igual modo, el nivel de colesterol HDL se incrementó significativamente en el grupo quirúrgico y los niveles de triglicéridos se redujeron. Los pacientes intervenidos quirúrgicamente, tuvieron menor necesidad de uso de insulina que aquellos tratados sólo con fármacos (Figura 2), necesitaron menos cantidad de drogas cardiovasculares para control de sus factores de riesgo y reportaron una mejoría significativa en su calidad de vida.

Estudio STAMPEDE
Figura 2. Necesidad de uso de insulina de acuerdo a los 3 grupos de tratamiento.

En relación a los eventos adversos, en el grupo quirúrgico se observaron dos accidentes cerebrovasculares (en la rama manga gástrica), seis pacientes desarrollaron retinopatía (versus ninguno en la rama tratamiento médico), seis úlceras en pies (versus ninguno en tratamiento médico). El desarrollo de nefropatía fue similar en los tres grupos: 4% en la rama tratamiento médico, 14% con la técnica Y de Roux y 10% con la manga gástrica.

Conclusión

La cirugía bariátrica resultó más efectiva que el tratamiento farmacológico en lograr una hbA1c< 6%.El control metabólico se consiguió con menos necesidad de utilización de insulina.Se obtuvo un mejor control del perfil metabólico (colesterol HDL, triglicéridos, glucemia e índice de masa corporal).Se observó una mejoría marcada en la calidad de vida de los pacientes.Título original: Effect of Bariatric Surgery vs. Intensive Medical Therapy on Long-term Glycemic Control and Complications of Diabetes: 3-Year STAMPEDE Trial.

Deje su comentario

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!