Estudio PRIMA: Efecto del cierre de foramen oval en las migrañas con aura

El cierre del foramen oval permeable (FOP) con el dispositivo STARFlex no logró demostrar su efectividad en la reducción de la migraña en el estudio MIST.

El objetivo del presente estudio fue evaluar si el cierre del FOP con el dispositivo Amplatzer reduce los días de cefalea en pacientes con antecedentes de migraña con aura refractaria al tratamiento médico comparado con el tratamiento médico habitual.

Se randomizaron 107 pacientes con migraña con aura refractaria al tratamiento médico a cierre de FOP con Amplatzer (n=53) vs. tratamiento médico (n=54).

El punto final primario fue la reducción en los días de migraña al año de tratamiento.

Ambos grupos de tratamiento recibieron aspirina por 6 meses y clopidogrel por 3 meses.

Resultados

La edad media fue 44 años y el 85% de la población eran mujeres.

En el grupo Amplatzer hubo una complicación vascular mayor y un episodio de fibrilación auricular que requirió cardioversión eléctrica.

A 12 meses de seguimiento, se observó una reducción no significativa en los días de migraña de 2.9 en el grupo Amplatzer vs. 1.7 en el grupo tratamiento médico (p=0.17).

La media de reducción en los días de migraña con aura fue 2.4 en el grupo Amplatzer y 0.6 en el grupo tratamiento médico (p=0.01).

La reducción media en los episodios de migraña con aura fue de 2 en el grupo Amplatzer vs. 0.5 en el grupo de tratamiento medico (p<0.01).

Conclusión

En pacientes con FOP y migraña refractaria al tratamiento médico, el cierre del FOP no redujo los días totales de migraña comparado con el tratamiento médico. El cierre de FOP se asoció con una reducción en los días de migraña con aura.

Título Original: Percutaneousclosure of patent foramen ovale in migraine with aura

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3C559D” size=”small” src=”http://192.241.166.116/wp-content/uploads/2014/09/tct-2014-prima-a-prospective-randomized-trial.pdf”]Vea las diapositivas de la presentación[/button]

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!