Estudio Partner B: Implante valvular aórtico percutáneo con válvula balón expandible vs. tratamiento médico estándar en pacientes con estenosis aórtica severa inoperables. Resultados a 5 años

El estudio Partner B incluyó 358 pacientes con estenosis aórtica severa inoperables y los randomizó a IVAP con válvula balón expandible Edwards (n=179) vs. tratamiento médico estándar (n=179).

El riesgo quirúrgico evaluado por el EuroScore fue de 28.4% y el STS de 11.6%.

A 5 años, según el análisis de intención a tratar, el punto final primario de mortalidad total fue significativamente menor en el grupo IVAP comparado con el grupo de tratamiento estándar (71.8% vs. 93.6%, p<0.0001). La mediana de supervivencia fue de 29.7 meses en el grupo IVAP y de 11.1 en el grupo de tratamiento estándar.De la misma manera, la mortalidad cardiovascular (57.3% vs. 85.9%, p<0.0001) y las re-hospitalizaciones (47.6% vs. 87.3%, p<0.0001) fueron significativamente menores en la rama IVAP a 5 años.Solo el 14.3% de los pacientes sometidos a IVAP continuaban en CF III-IV comparado con el 40% de los pacientes que recibieron tratamiento médico.Es importante destacar que la mortalidad no cardiovascular fue mayor que la cardiovascular en la rama IVAP (33.9% vs. 33.1%).Los resultados fueron similares independientemente del STS score basal.La tasa de accidente cerebrovascular total a 5 años fue mayor en la rama IVAP (14.6% vs. 5.7%, p<0.05).A 5 años, el gradiente medio en el grupo IVAP se mantuvo entre 10.6-11.3 mmHg entre el tercer y quinto año de seguimiento, mientras que el área valvular aórtica se mantuvo en 1.5cm2.No se observó empeoramiento de la insuficiencia aórtica paravalvular entre el tercer y el quinto año.Cabe destacar que la mortalidad total no varió cuando se estratificó según la severidad de la insuficiencia paravalvular aórtica, pero la mortalidad cardiovascular fue mayor en pacientes con insuficiencia aórtica paravalvular moderada a severa.

Conclusión

A 5 años de seguimiento los beneficios del IVAP se mantuvieron en el tiempo medidos por:

Mortalidad total y cardiovascular
Re-hospitalizaciones
Clase funcional

La durabilidad valvular quedó demostrada con los ecocardiogramas seriados al no evidenciar un aumento en los gradientes transvalvulares o una reducción en el área valvular.

Título Original: Five-Year Results From a Prospective, Randomized Trial of Transcatheter Aortic Valve Replacement with a Balloon-Expandable Device Versus ConservativeCare in Extremely High-Risk Patients with Aortic Stenosis

Vea las diapositivas de la presentación

Deje su comentario

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!