Estudio MSC-HF: Autotrasplante de células del estroma mesenquimal intramiocárdico en miocardiopatía isquémico-necrótica

Highlights ACC Scientific Sessions 2014

Material y Métodos

Estudio doble ciego controlado por placebo en fase II que incluyó 59 pacientes (2:1) con miocardiopatía dilatada isquémico necrótica a recibir, en forma de autotrasplante, células del estroma mesenquimal mediante la inyección intramiocárdica con el sistema NOGA-XP.

Criterios de inclusión: edad: 30-80 años, insuficiencia cardíaca crónica, fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 45%, disnea clase funcional II/III, sin opción para revascularización (ni por angioplastia ni por cirugía de revascularización), estar bajo el máximo tratamiento médico tolerado y aprobado por las guías.Punto final: Modificación en el volumen de fin de sístole del ventrículo izquierdo a seis meses.Técnica: se efectuó extracción de células mesenquimales mediante punción de médula ósea y posterior amplificación de la estirpe in vitro durante 6-8 semanas. Posteriormente se llevó a cabo la inyección intramiocárdica con el sistema NOGA-XP (sistema de navegación que permite una reconstrucción en 3D del corazón a través de electrogramas cardíacos). (Figura 1)Estudio MSC-HF
Figura 1. Técnica de autotrasplante de células mesenquimales.

Resultados

Se incluyeron 59 pacientes, no hubo diferencias significativas entre ambos grupos, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo media fue de 28% y el 75% se encontraba en clase funcional III.

Se obtuvo una reducción significativa del volumen de fin de sístole (delta 14.2ml, p=0.001), de la fracción de eyección (delta 6.8%, p< 0.0001), del volumen sistólico (delta 20ml, p< 0.0001) y en la masa de fin de sístole (delta12,3 gramos, p< 0.0001). No hubo modificaciones significativas ni en el volumen de fin de diástole (delta 5.8 p= NS) ni en la masa de fin de diástole (0.6 gramos, p=NS) ni en la masa de tejido cicatrizal (delta 3.9 gramos, P=NS).La tasa de complicaciones fue baja, se observó más prevalencia de angina en el grupo placebo (3% versus 0%) y de neumonía (3% versus 0%).En ambos grupos se observó una mejoría en la clase funcional, en los metros caminados en la prueba de la marcha de seis minutos y en el cuestionario de calidad de vida.

Conclusión

El autotrasplante resultó un procedimiento seguro, mejoró el volumen de fin de sístole, la fracción de eyección y el volumen sistólico. La masa miocárdica también se incrementó. La mejoría de la clase funcional, los metros caminados y el cuestionario de calidad de vida fue similar en ambos grupos.

Título original: Autotransplantation of Bone Marrow Derived Mesenchymal Stromal Cells in Patients with Severe Ischemic Heart Failure: The MSC-HF Trial.

Posts relacionados

Deje su comentario

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!