Estudio Heat PPCI: Heparina no fraccionada vs. bivalirudina en angioplastia primaria

Highlights ACC Scientific Sessions 2014

Material y Métodos

Estudio randomizado, unicéntrico donde se obtuvo el consentimiento informado luego de la randomización, que comparó la bivalirudina vs. heparina no fraccionada –HNF- (más IIbIIIa de bail out en ambas ramas) en pacientes con infarto con supradesnivel del segmento ST sometidos a angioplastia primaria (ATC P).

El punto final primario combinado de eficacia fue muerte, accidente cerebrovascular, re-infarto y revascularización de la lesión tratada a 28 días.

El punto final primario de seguridad fue el sangrado mayor según los criterios BARC a los 28 días.

Resultados

Se incluyeron 1.829 pacientes, 915 pacientes en la rama bivalirudina más abciximab de bail out y 914 pacientes en la rama HNF más abciximab de bail out en pacientes con infarto con elevación del segmento ST sometidos a ATC P.

Del total de la población la edad media fue 63 años, 29% eran mujeres y 13% eran diabéticos. En el 80% de los pacientes se utilizó el acceso radial.

No hubo diferencias en la utilización de IIbIIIa entre el grupo bivalirudina vs. HNF (13.5% vs. 15.5%, respectivamente).

El uso pre-procedimiento de inhibidores del receptor P2Y12 fue del 99.6% (clopidogrel 12%, prasugrel 27% y ticagrelor 61%). En el 58% de los pacientes se realizó trombectomía. La media de tiempo puerta-balón fue de 29 minutos.

El punto final primario (mortalidad total, ACV, reinfarto o revascularización de la lesión tratada) fue significativamente menor con la HNF comparada con la bivalirudina (5.7% vs. 8.7%, p=0.01 respectivamente). Esta diferencia se debió principalmente a la reducción del re-infarto secundario a trombosis intrastent con la HNF (0.9% vs. 3.4%, p=0.0001).

En la figura 1 se observan las tasas de los componentes del punto final primario por separado.

Estudio Heat PPCI

Figura 1. Punto final primario (mortalidad total, ACV, reinfarto o revascularización de la lesión tratada) a 28 días según el grupo de tratamiento.

No hubo diferencias entre el grupo bivalirudina y HNF en las tasas de sangrado menor (9.2% vs. 10.8%; p=0.25 respectivamente) o mayor (12.5% vs. 13.5%, p=0.54 respectivamente). El sangrado mayor fue semejante en ambos grupos (3.1% vs. 3.5%, respectivamente, p=0.59).

Estudio Heat PPCI
Tabla 1. Componentes del grupo final primario a 28 días según el grupo de tratamiento.

Conclusión

El uso de HNF comparado con la bivalirudina reduce la tasa de eventos a 28 días a expensas de una reducción significativa del reinfarto secundario a trombosis intrastent y sin un aumento en la tasa de sangrados.

Título original: Unfractionated heparin versus bivalirudin in primary percutaneous coronary intervention: a unique randomized controlled trial with consecutive, unselected patient enrollement (using delayed consent), designed to reflect real-world, contemporary practice.

Deje su comentario

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!