Estudio Brave 4: Prasugrel y bivalirudina vs. clopidogrel y heparina en pacientes con infarto con elevación del ST sometidos a angioplastia primaria

Highlights ACC Scientific Sessions 2014

Introducción

La mayoría de los ensayos clínicos han evaluado por separado la eficacia del tratamiento antiagregante y antitrombótico en pacientes con infarto con elevación del ST sometidos a angioplastia primaria (ATC P).

Material y Métodos

Se trata de un estudio randomizado, multicéntrico cuyo objetivo fue evaluar la seguridad y eficacia de la combinación de prasugrel más bivalirudina vs. clopidogrel más heparina no fraccionada (HNF) en pacientes con infarto con supradesnivel del ST sometidos a ATC P.

Se randomizaron 548 pacientes: 271 a la rama prasugrel más bivalirudina y 277 pacientes a la rama clopidogrel más HNF.

El grupo prasugrel más bivalirudina recibió una carga de 60 mg de prasugrel más un bolo de 0.75mg/kg de bivalirudina seguida de una infusión de 1.75mg/kg/h previa a la ATC P. La infusión se continuaba hasta el final de la angioplastia. El segundo grupo recibió 600 mg de clopidogrel más un bolo de 70-100 UI/kg de HNF previo a la ATC P. Dosis adicionales de HNF se administraban según ACT.

10 mg de prasugrel y 75 mg de clopidogrel fueron las dosis de mantenimiento de los antiagregantes en cada rama.

El punto final primario fue: muerte, infarto, revascularización de la arteria responsable del infarto, trombosis intrastent, accidente cerebrovascular o sangrado mayor a 30 días

Resultados

No hubo diferencias con respecto a las características basales en ambos grupos.

El estudio fue terminado tempranamente debido a una baja tasa de reclutamiento.

El punto final primario a 30 días fue similar en ambos grupos: 15.6% para el grupo prasugrel más bivalirudina vs. 14.5% para el grupo clopidogrel más HNF, p=0.68 (Figura 1).

Estudio Brave 4
Figura 1. Punto final primario a 30 días.

La tasa de sangrado no relacionado con CRM fue numéricamente mayor en la rama prasugrel más bivalirudina aunque esta diferencia no alcanzó significancia estadística (14.1% vs. 12%, p=0.54).

Conclusión

Este estudio no pudo demostrar diferencias significativas entre el uso de prasugrel más bivalirudina vs. clopidogrel más HNF en pacientes con infarto con supradesnivel del ST sometidos a ATC P.

Título original: Randomized comparison of prasugrel and bivalirudin versus clopidogrel and heparin in Patients with ST-segment elevation myocardial infarction. The Bavarian reperfusion alternatives evaluation (BRAVE) 4 Trial.

Deje su comentario

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!