Estudio ALECARDIO: Aleglitazar en diabéticos tipo 2 con síndrome coronario agudo

Highlights ACC Scientific Sessions 2014

Introducción

El aleglitazar es un agonista dual de los receptores PPAR α/γ que, según resultados de estudios en fase 2, potencialmente combina acciones favorables en el metabolismo de la glucosa junto con un aumento de la sensibilidad a la insulina y disminución de la glucemia. En estudios fase 2 ha demostrado una reducción significativa de la hemoglobina glicosilada, de LDL-colesterol y de triglicéridos, así como un aumento de los niveles de HDL-colesterol. En base a estos resultados se diseñó el estudio Alecardio (fase 3) que buscó determinar la efectividad y seguridad de dicha droga en pacientes diabéticos con un síndrome coronario agudo reciente.

Material y Métodos

El estudio Alecardio fue un estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado 1:1 a aleglitazar 150 mcg día o placebo. Su objetivo fue determinar si el agregado de aleglitazar al tratamiento convencional reducía la morbi-mortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y síndrome coronario agudo reciente (en las 12 semanas previas). Asimismo, se buscó determinar la seguridad de dicha droga en este grupo de pacientes.

Se incluyeron 7.726 pacientes internados en 720 hospitales de 26 países diferentes (entre ellos, Argentina) por síndrome coronario agudo con diagnóstico de diabetes tipo 2 entre febrero de 2010 y mayo de 2012.

Se definió como punto final primario de eficacia a la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio no fatal y el accidente cerebrovascular no fatal. Los puntos primarios de seguridad fueron la hospitalización por insuficiencia cardíaca y los cambios en la función renal.

Resultados

El estudio debió ser interrumpido precozmente (a las 104 semanas de seguimiento) por observarse falta de eficacia y por cuestiones de seguridad. No se observaron diferencias en el punto final primario entre ambos grupos (9.5% en grupo aleglitazar vs. 10% en placebo, p=0.57).

Los pacientes en el grupo tratado con aleglitazar mostraron menores niveles de hemoglobina glicosilada y mejoría en los niveles de triglicéridos y HDL-colesterol, sin evidencia de disminución de morbi-mortalidad cardiovascular. Por otra parte, también se observó un aumento significativo de la incidencia de hemorragia gastrointestinal, de hipoglucemia y de insuficiencia renal en el grupo tratado con aleglitazar. Asimismo, se observó una tendencia a mayor hospitalización por insuficiencia cardíaca y a mayor incidencia de fracturas óseas en el grupo aleglitazar.

Conclusión

Por lo tanto, en base a los resultados del estudio Alecardio, el uso de aleglitazar sumado al tratamiento convencional no demostró ser efectivo ni seguro en pacientes diabéticos tipo 2 con síndrome coronario agudo reciente.

Título original: Evaluation of the Dual PPAR-α/γ Agonist Aleglitazar to Reduce Cardiovascular Events in Patients with Acute Coronary Syndrome and Type 2 Diabetes Mellitus: the AleCardio Trial.

Posts relacionados

Deje su comentario

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!