CLEAN TAVI: Protección embólica cerebral en pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a implante valvular aórtico percutáneo

El accidente cerebrovascular (ACV) es una de las principales complicaciones relacionadas con el implante valvular aórtico percutáneo (IVAP) que impactan negativamente en la mortalidad. Los estudios de neuroimágenes muestran que las lesiones isquémicas están presentes en más de dos tercios de los pacientes sometidos a IVAP. El CLEAN TAVI evaluó la utilidad de la protección embólica cerebral en pacientes sometidos a IVAP con válvula autoexpandible CoreValve.

Se trata de un estudio prospectivo, unicéntrico que randomizó 100 pacientes sometidos a IVAP por vía transfemoral a realizar el procedimiento con y sin dispositivo de protección cerebral Claret Montage TM. No hubo diferencias en las características basales entre ambos grupos.

El objetivo primario fue la reducción de las lesiones cerebrales evaluadas por RMN por difusión en los territorios protegidos a dos días del procedimiento.

El éxito del dispositivo fue del 96% (48/50).

A los dos días post-procedimiento el grupo de pacientes en quienes se realizó el procedimiento con protección cerebral presentó menor número de lesiones totales en la RMN (8 vs. 16, p=0.0023) y en las regiones protegidas (4 vs. 10, p=0.0009).

Resultados similares se observaron al séptimo día post-procedimiento con menor lesiones totales (5 vs. 10, p=0,012) y en las regiones protegidas (3 vs. 7, p=0,0023) con la utilización del filtro de protección cerebral.

De la misma manera, el volumen total de las lesiones en las áreas protegidas en la RMN fue significativamente menor en el grupo de protección cerebral a los dos días (246 mm3 vs 527 mm3, p=0.0023) y a los siete días (101 mm3 vs. 292 mm3, p=0,002).

Conclusión

En pacientes con estenosis aórtica severa de alto riesgo quirúrgico sometidos a IVAP, el uso del dispositivo de protección embólica cerebral Claret MontageTM redujo de manera significativa el número y el volumen de lesiones cerebrales evaluadas por RMN por difusión a los 2 y 7 días post-procedimiento.

Son necesarios nuevos estudios que validen los beneficios encontrados con el uso rutinario de dispositivos de protección embólica cerebral y su rol en la posible reducción de la tasa de ACV.

Título Original: CLEAN-TAVI: A Prospective, Randomized Trial of Cerebral Embolic Protection in High-Risk Patients with Aortic Stenosis Undergoing Transcatheter Aortic Valve Replacement

[button color=”#COLOR_CODE” background=”#3C559D” size=”small” src=”http://192.241.166.116/wp-content/uploads/2014/09/tct-2014-clean-tavi.pdf”]Vea las diapositivas de la presentación[/button]

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!