El 16 de diciembre de 2014 la Sociedad Argentina de Cardiología ha firmado un acuerdo con el CACI y con la Federación Argentina de Cardiología para comenzar a trabajar en un programa nacional sobre el tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio (IAM) llamado “Stent For Life”.

Stent for Life es un programa europeo que comenzó en el año 2008 como una coalición entre la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (EAPCI) y el EuroPCR cuya misión es mejorar el acceso de los pacientes que cursan un IAM a la angioplastia primaria y de esta forma reducir la mortalidad y morbilidad.

La iniciativa tiene dos objetivos principales para que el proyecto se cumpla con éxito:

1.- Definir regiones con necesidades incumplidas en el manejo óptimo de los pacientes con síndromes coronarios agudos.
2.- Implementar un plan de acción para aumentar el acceso de los pacientes con IAM a la angioplastia primaria.

Para ello se ha conformado un comité científico y actualmente nos encontramos formando el “Grupo de Trabajo” que serán los responsables de llevar a cabo las acciones iniciales, se formarán equipos de trabajo en cada provincia integrados por los miembros de las tres entidades mencionadas previamente.

Comité Ejecutivo

Director de la Iniciativa
Dr. Jorge Belardi

Comité Científico
Dr. Carlos Tajer
Dr. Juan Gagliardi
Dr. Arturo Fernández Murga
Dr. Alejandro Palacios
Dr. Gustavo Cerezo
Dr. Gerardo Zapata

Coordinadora Nacional
Dra. Alfonsina Candiello

Es un gran desafío, tenemos mucho trabajo por delante y necesitamos que todos nos involucremos y participemos de esta iniciativa.

Entrevista al Dr. Belardi Presentación de Stent for Life

Para cumplir con éxito los objetivos de la Iniciativa Stent for Life, debemos comenzar por conocer la realidad del tratamiento del infarto con elevación del ST (IAMCEST) en nuestro país.

Es por ello que comenzaremos realizando un mapeo para conocer las características de los centros que asisten pacientes con IAMCEST.

Se conformarán equipos de trabajo compuestos por miembros de la SAC, FAC y CACI en cada provincia, con el objetivo de contactar a los centros que asisten pacientes con IAMCEST.

Hemos confeccionado 2 breves encuestas para conocer las características de los centros con y sin Servicio de Hemodinamia con capacidad de atención de los pacientes con IAMCEST.

Los invitamos a completar la encuesta que corresponda a su centro:

Encuesta para Centros con Hemodinamia Encuesta para Centros sin Hemodinamia

Además existen ciertos datos relacionados con las características de los pacientes con IAMCEST como el tratamiento recibido que se obtendrán del Registro ARGENT-IAM-ST, por lo que los invitamos también a registrar su centro para participar del mismo.

Relevamiento Nacional de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST (ARGENT-IAM-ST)

Contacto stentforlifeargentina@gmail.com

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!