Takotsubo

TAKOTSUBO | SIGNOS ECOCARDIOGRÁFICOS

Autores: Dr. Ariel COSTA, Dra. Marina BAGLIONI

El síndrome de tako-tsubo o balonamiento apical transitorio del ventrículo izquierdo fue descrito en 1991 en una población japonesa. El acuñamiento de dicho nombre surgió a partir de la similitud de la forma que adquiere el ventrículo izquierdo en la ventriculografía, con una vasija utilizada por pescadores japoneses para pescar pulpos.

Consiste en la aparición brusca de acinesia o hipocinesia de los segmentos medios y apicales del ventrículo izquierdo, con hipercontractilidad basal. Si bien la presentación puede variar, en la mayoría de los casos remeda un síndrome coronario agudo.

Habitualmente, afecta mujeres durante la edad media y suele ser gatillado por algún evento estresante y característicamente revierte en forma completa.

Su etiología aún no está clara, pese a que se han postulado diferentes hipótesis. En la actualidad, la más aceptada corresponde al daño directo mediado por liberación de catecolaminas.

El diagnóstico se basa en hallazgos clínicos, electrocardiográficos, mediante angiografía coronaria y resonancia magnética cardíaca.

[column col=”1/5″]
[/column]

[column col=”3/5″]
[youtube height=”450″ width=”700″]https://www.youtube.com/watch?v=soGroTLfjfg&feature=youtu.be?rel=0[/youtube]
[/column]

[column col=”1/5″ last=”true”]
[/column]

 

Bibliografía

Dote K, et al. Myocardial stunning due to simultaneous multivessel coronary spasms: a review of 5 cases. J Cardiol. 1991;21:203-2014.

Hugalde, H. Síndrome de tako-tsubo, caracterización clínica y evolución a un año plazo. Rev Med Chile 2017; 145:1268-1275.

Monobi S, et al. The causality nexus between the tako-tsubo syndrome and an assault a forensic case Report. Am J Forensic Med Pathol; 2018:1-6.

Castellanos A, et al. Tako-tsubo Syndrome in Men: rare, but With poor prognosis. Rev Esp Cardiol:2017.

 

Aneurisma chagásico

ANEURISMA CHAGÁSICO | SIGNOS ECOCARDIOGRÁFICOS Imagen: Dra Daniela Sevilla. Investigaciones Médicas.Comentario: Ariel K Saad La enfermedad de Chagas es una miocardiopatía inflamatoria que puede afectar

Leer Más >>

Líneas B pulmonares

LÍNEAS B PULMONARES | SIGNOS ECOCARDIOGRÁFICOS Autor: Dr. Pablo MerloCoordinador Curso Eco Estrés-SAC Dentro de los patrones intersticiales anormales del eco pulmonar se encuentran las

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!