Sobrecarga de cavidades derechas: presión y volumen

Posted On 03 Dic 2018
Comment: Off

SOBRECARGA DE CAVIDADES DERECHAS: PRESIÓN Y VOLUMEN | SIGNOS ECOCARDIOGRÁFICOS

Autor: Dr. Ariel K. Saad

El ecocardiograma transtorácico (ETT) es uno de los estudios más redituables para valorar el ventrículo derecho. En un paciente con dilatación de cavidades derechas, es muy útil observar la morfología del VI y el desplazamiento septal en la vista paraesternal del eje corto, ello nos permitirá diferenciar el tipo de sobrecarga predominante del VD. La morfología en D del VI que predomina en la meso-telediástole, sugiere una sobrecarga de volumen, mientras la que predomina en el fin de la sístole (puede involucrar también la diástole), probablemente sea consecuencia de una sobrecarga de presión del VD. Esto es importante dado que orientará la sospecha diagnóstica y los estudios posteriores.

El primer caso del video, corresponde a una mujer joven con HTP severa. Se observa ya en la sístole, un marcado aplanamiento del septum. La presión pulmonar es de 95 mmHg (sobrecarga de presión).

El segundo caso del video corresponde a una mujer joven con una comunicación interauricular grande. La presión pulmonar estimada fue de 48 mmHg. El aplanamiento septal ocurre durante la diástole (sobrecarga de volumen).

Bibliografía

Rudski L, Lai W, Afilalo J et al. Guidelines for the Echocardiographic Assessment of the Right Heart in Adults: A Report from the American Society of Echocardiography. J Am Soc Echocardiogr 2010; 23:685-713

Partington SL, Kilner PJ. How to Image the Dilated Right Ventricle. Circ Cardiovasc Imaging 2017; 10(5). pii: e004688. doi: 10.1161/CIRCIMAGING.116.004688.

 

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!