Colapso Protosistólico de Válvula Aórtica

COLAPSO PROTOSISTÓLICO DE VÁLVULA AÓRTICA | SIGNOS ECOCARDIOGRÁFICOS

Autor: Ariel K Saad
Consejo de Eco Doppler – SAC

En la estenosis subaórtica, la turbulencia creada por la obstrucción subvalvular produce un semicierre de la válvula en el comienzo de la sístole. El jet suele impactar sobre la valva coronariana derecha, lo cual produce calcificación precoz y diversos grados de regurgitación aórtica. Este semicierre, no es patognomónico de la estenosis subaórtica, ya que también puede observarse en jóvenes, ectasia de raíz aórtica, disección aórtica, válvula aórtica mixomatosa, cirugía de Fallot, tronco arterioso, comunicación interventricular, insuficiencia mitral, miocardiopatía dilatada, etc.

Hay que destacar que en la miocardiopatía hipertrófica, se observa el semicierre pero a nivel mesosistólico, secundario a la obstrucción dinámica del tracto de salida.

Migliore R. Estenosis Aortica. En: Piñeiro D. Ecocardiografía para la toma de decisiones clínicas. Ed Panamericana. Buenos Aires 2005.

[column col=”1/5″]
[/column]

[column col=”3/5″]
[youtube height=”450″ width=”700″]https://www.youtube.com/watch?v=g8IZicYvhlY&feature=youtu.be?rel=0[/youtube]
[/column]

[column col=”1/5″ last=”true”]
[/column]

 

Consejos científicos
Comunicaciones SAC

La Telemedicina vino para quedarse

Desde consultas virtuales, monitoreo de pacientes a distancia, interconsultas entre profesionales de distintos puntos del país e inclusive del exterior, hasta el uso de inteligencia

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!