Aneurisma chagásico

Posted On 04 Abr 2019
Comment: Off

ANEURISMA CHAGÁSICO | SIGNOS ECOCARDIOGRÁFICOS

Imagen: Dra Daniela Sevilla. Investigaciones Médicas.
Comentario: Ariel K Saad

La enfermedad de Chagas es una miocardiopatía inflamatoria que puede afectar el miocardio de manera regional o global. Puede evidenciarse miocardiopatía dilatada global con insuficiencias de válvulas aurículoventriculares funcionales, o el diámetro cavitario puede ser normal pero detectarse trastornos parietales segmentarios: aneurismas, adelgazamientos, disquinesias.

Las anormalidades segmentarias suelen localizarse con mayor frecuencia en el ápex, en la pared inferior e inferolateral, pero cualquier segmento e incluso el ventrículo derecho pueden estar comprometidos. Por ello es recomendable un examen ecocardiográfico meticuloso del miocardio. Para evitar los informes falsos positivos, deben observarse los posibles defectos desde múltiples vistas. Lamentablemente, no podemos utilizar contraste en nuestro medio, pero es una opción válida en caso de dudas diagnósticas o en presencia de ventanas ultrasónicas subóptimas. Se ha descripto una prevalencia de aneurismas en el 8.5% de los pacientes, aumentando a más del 50% en casos de cardiopatía avanzada. La presencia de anormalidades en el ECG, aumenta la chance de detectarlos en el estudio ecocardiográfico.

Bibliografia:

Recommendations for Multimodality Cardiac Imaging in Patients with Chagas Disease: A Report from the American Society of Echocardiography in Collaboration With the InterAmerican Association of Echocardiography (ECOSIAC) and the Cardiovascular Imaging Department of the Brazilian Society of Cardiology (DIC-SBC). J Am Soc Echocardiogr 2018; https://doi.org/10.1016/j.echo.2017.10.019

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!