¿Vericiguat una nueva herramienta para el tratamiento de insuficiencia cardiaca?

Vericiguat in Patients with Heart Failure and Reduced Ejection Fraction. VICTORIA Trial

Se estudió Vericiguat, un estimulante oral de la guanilato ciclasa soluble, con efecto vasodilatador en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección (FEY) disminuida que requirieron internaciones recientes o uso de diuréticos intravenosos.

Es un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Se incluyeron 5050 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica en CF II, III o IV con FEY menor a 40% para recibir Vericiguat (n=2526) 10 mg/día (única dosis) vs. placebo (n=2524), en pacientes con tratamiento médico óptimo (incluso sacubitril-valsartán/Dapaglifozina). La media del seguimiento fueron 10,8 meses.

Punto final primario combinado:

  • Muerte por causas cardiovasculares o primera internación por insuficiencia cardiaca ocurrió en 35.5% en el grupo Vericiguat vs. 38.5% en el grupo placebo (P=0,02).

Puntos finales secundarios: 

  • Internaciones por insuficiencia cardiaca 38.8% en el grupo Vericiguat vs. 42.4 % en el grupo placebo (P=0.02).
  • Muerte por cualquier causa o primera internación por insuficiencia cardiaca 37.9% en el grupo Vericiguat vs. 40.9% en el grupo placebo (P=0,02).
  • Muerte por causa cardiovascular 16.4% en el grupo Vericiguat vs. 17.5% en el grupo placebo (HR 0.81-1.06). 
  • Muerte por cualquier causa 20.3% en el grupo Vericiguat vs. 21.2% en el grupo placebo (P=0,38).

Los resultados de seguridad preespecificados de interés clínico incluyeron:

  • Hipotensión sintomática: 9.1% en el grupo Vericiguat vs. 7.9 % en el grupo placebo (P=0.12).
  • Síncope: 4.0% en el grupo Vericiguat vs. 3.5 % en el grupo placebo (P=0.30).
  • La anemia se desarrolló mayormente en pacientes del grupo de vericiguat que en el grupo de placebo (7.6% y 5.7%).

Al analizar las variables del punto final primario, la internación por insuficiencia cardíaca fue menor en el grupo vericiguat.

Los autores comparan a los trials PARADIGM-HF y DAPA-HF en los cuales el 25% y el 32% de los pacientes, respectivamente, tenían insuficiencia cardíaca en clase III o IV, en comparación con el 41% de los pacientes del VICTORIA trial. El promedio de NT-proBNP fue de 1608 pg/ml en PARADIGM-HF y 1437 pg/ml en DAPA-HF, en comparación con 2816 pg/ml del VICTORIA trial, lo cual explicaría los resultados, según refieren.

En conclusión, en los pacientes con insuficiencia cardíaca de alto riesgo, la incidencia de muerte por causas cardiovascular y hospitalización fue menor entre los que recibieron vericiguat, sin cambios significativos en la mortalidad global por cualquier causa.

Por Tomás Vicente

Inicio
Comunicaciones SAC

Journal Watch: SAC Joven

Por el Dr. Mariano Alejandro Adamowski REVIVED-BCIS2: Revascularización percutánea en pacientes con disfunción ventricular izquierda sin beneficio en comparación con tratamiento médico Pacientes con severa

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!