Ticagrelor with or without Aspirin in High-Risk Patients after PCI

Por Facundo Lombardi

En aquellos pacientes que requirieron angioplastia coronaria el tratamiento dual disminuye eventos trombóticos, el uso de P2Y12 más potentes y la prolongación del tratamiento disminuyeron los riesgos isquémicos, pero aumentaron el sangrado.

El estudio TWILIGHT, el cual recibió patrocinio de AstraZeneca; tuvo como objetivo de evaluar a pacientes de alto riesgo hemorrágico o isquémico sometidos a angioplastia con stent farmacológicos a tratamiento dual (aspirina y ticagrelor) o monoterapia con ticagrelor. Se definió alto riesgo a la presencia de al menos una característica clínica (sexo femenino, más de 65 años, diabetes, troponina positiva en síndrome coronario agudo, diabetes e insuficiencia renal) y una característica angiográfica (enfermedad multivaso, stent mayor a 30mm de longitud, lesión trombótica, lesión en bifurcación tratado con 2 stents, lesión de tronco o descendente anterior proximal, lesiones muy calcificadas con tratamientos complejos). Se excluyeron a los pacientes que se presentaron Infarto agudo con elevación del ST, Shock cardiogénico, tratamiento anticoagulante o contraindicaciones de aspirina o ticagrelor.

Los primeros 3 meses los pacientes recibieron tratamiento dual luego se randomizaron a tratamiento con monoterapia con ticagrelor (n=3555) o tratamiento dual (n=3564) por 12 meses más. El punto final primario fue el sangrado BARC (Bleeding Academic Research Consortium) tipo 2,3 o 5 ocurrió en el 4% en los pacientes con monoterapia vs 7,1% en los pacientes con tratamiento dual (p<0,05).

El punto final secundario combinado de muerte de cualquier causa, infarto no fatal o ACV no fatal no presentó diferencias (3,9% vs 3,9%) así como cada uno de ellos por separado. La trombosis del stent se presentó en el 0,4% de los pacientes sometidos a tratamiento dual y en el 0,6% de los pacientes a monoterapia (P NS).

Este estudio evidenció que en pacientes de riesgo elevado sometidos a angioplastia con stent farmacológicos y que cumplieron 3 meses con tratamiento con aspirina y ticagrelor seguidos de 12 meses de tratamiento con solo ticagrelor redujo el sangrado sin aumentar significativamente el riesgo isquémico.

Inicio
Comunicaciones SAC

Journal Watch: SAC Joven

Por el Dr. Mariano Alejandro Adamowski REVIVED-BCIS2: Revascularización percutánea en pacientes con disfunción ventricular izquierda sin beneficio en comparación con tratamiento médico Pacientes con severa

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!