Monoterapia con Ticagrelor en pacientes de alto riesgo con angioplastia compleja: TWILIGHT- COMPLEX PCI

Ticagrelor With Aspirin or Alone After Complex PCI: The TWILIGHT-COMPLEX Analysis. DOI: 10.1016/j.jacc.2020.03.011

Los pacientes con angioplastia compleja presentan un mayor riesgo de eventos isquémicos. Este riesgo  se incrementa a mayor complejidad de la angioplastia (ATC) y puede reducirse extendiendo la doble antiagregación (DAPT). Sin embargo, la extensión de la duración de la DAPT está asociada con mayor riesgo de hemorragia, mayor morbi-mortalidad y costos de salud. Esta observación plantea la factibilidad de un régimen de monoterapia que reduzca el riesgo de sangrado sin aumentar el riesgo de isquemia en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea compleja.

El sub-estudio TWILIGHT COMPLEX, analizó a 2.343 pacientes (33% del estudio original) sometidos a ATC compleja para evaluar la seguridad y la eficacia de la monoterapia con ticagrelor vs ticagrelor más aspirina, luego de 3 meses de DAPT.

En el estudio original, luego de 3 meses de DAPT los pacientes sin eventos permanecieron con ticagrelor y fueron asignados aleatoriamente para recibir aspirina o placebo durante 1 año. 

La ATC compleja se definió por al menos 1 criterio de complejidad: ≥ 3 vasos tratados (9.1%), ≥ 3 lesiones tratadas (29.9%), más de 60 mm de longitud total con stent (51.8%), bifurcaciones con 2 stents (10.7%), aterectomía (10.4%), tronco de coronaria izquierda (15.1%), bypass venoso o arterial (6.9%) y oclusión total crónica (19%). Comparados con la población general del TWILIGHT los pacientes eran más añosos, más frecuentemente con insuficiencia renal, anemia o síndrome coronario agudo como presentación clínica.

El punto final primario fue el sangrado BARC (Bleeding Academic Research Consortium) tipo 2,3 o 5, desde la randomización al año de seguimiento. 

El punto final secundario fue Muerte por cualquier causa, IAM no mortal o ACV entre 0 y 12 meses después de la aleatorización.

La monoterapia con ticagrelor dió como resultado tasas significativamente más bajas de sangrado BARC tipo 2, 3 o 5 en comparación con ticagrelor más aspirina (4.2% vs. 7.7%; HR: 0,54; IC: 0,38-0,76 p: 0,79 para interacción con ATC no complejas). Hallazgos similares se observaron al considerar solo los sangrados mayores BARC 3 a 5 (1.1% vs. 2.6%; HR: 0.41; IC 95%: 0.21-0.80 p: 0,47 para la interacción). 

Al igual que en el estudio principal no hubieron diferencias significativas en eventos isquémicos (Muerte, IAM o ACV) a pesar de la anatomía más compleja (4,9 vs 3,8. HR 0,77 IC 0,52-1,15 p: 0,13), ni en trombosis del stent.

Conclusión: En los pacientes sometidos a ATC compleja, que inicialmente completaron 3 meses de DAPT, la monoterapia con ticagrelor se asoció con una menor incidencia de hemorragia sin aumentar el riesgo de eventos isquémicos.

Por Sandra Diaz 

Sobre el autor

Posts relacionados

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!