Monoterapia con Ticagrelor en pacientes de alto riesgo con angioplastia compleja: TWILIGHT- COMPLEX PCI

Ticagrelor With Aspirin or Alone After Complex PCI: The TWILIGHT-COMPLEX Analysis. DOI: 10.1016/j.jacc.2020.03.011

Los pacientes con angioplastia compleja presentan un mayor riesgo de eventos isquémicos. Este riesgo  se incrementa a mayor complejidad de la angioplastia (ATC) y puede reducirse extendiendo la doble antiagregación (DAPT). Sin embargo, la extensión de la duración de la DAPT está asociada con mayor riesgo de hemorragia, mayor morbi-mortalidad y costos de salud. Esta observación plantea la factibilidad de un régimen de monoterapia que reduzca el riesgo de sangrado sin aumentar el riesgo de isquemia en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea compleja.

El sub-estudio TWILIGHT COMPLEX, analizó a 2.343 pacientes (33% del estudio original) sometidos a ATC compleja para evaluar la seguridad y la eficacia de la monoterapia con ticagrelor vs ticagrelor más aspirina, luego de 3 meses de DAPT.

En el estudio original, luego de 3 meses de DAPT los pacientes sin eventos permanecieron con ticagrelor y fueron asignados aleatoriamente para recibir aspirina o placebo durante 1 año. 

La ATC compleja se definió por al menos 1 criterio de complejidad: ≥ 3 vasos tratados (9.1%), ≥ 3 lesiones tratadas (29.9%), más de 60 mm de longitud total con stent (51.8%), bifurcaciones con 2 stents (10.7%), aterectomía (10.4%), tronco de coronaria izquierda (15.1%), bypass venoso o arterial (6.9%) y oclusión total crónica (19%). Comparados con la población general del TWILIGHT los pacientes eran más añosos, más frecuentemente con insuficiencia renal, anemia o síndrome coronario agudo como presentación clínica.

El punto final primario fue el sangrado BARC (Bleeding Academic Research Consortium) tipo 2,3 o 5, desde la randomización al año de seguimiento. 

El punto final secundario fue Muerte por cualquier causa, IAM no mortal o ACV entre 0 y 12 meses después de la aleatorización.

La monoterapia con ticagrelor dió como resultado tasas significativamente más bajas de sangrado BARC tipo 2, 3 o 5 en comparación con ticagrelor más aspirina (4.2% vs. 7.7%; HR: 0,54; IC: 0,38-0,76 p: 0,79 para interacción con ATC no complejas). Hallazgos similares se observaron al considerar solo los sangrados mayores BARC 3 a 5 (1.1% vs. 2.6%; HR: 0.41; IC 95%: 0.21-0.80 p: 0,47 para la interacción). 

Al igual que en el estudio principal no hubieron diferencias significativas en eventos isquémicos (Muerte, IAM o ACV) a pesar de la anatomía más compleja (4,9 vs 3,8. HR 0,77 IC 0,52-1,15 p: 0,13), ni en trombosis del stent.

Conclusión: En los pacientes sometidos a ATC compleja, que inicialmente completaron 3 meses de DAPT, la monoterapia con ticagrelor se asoció con una menor incidencia de hemorragia sin aumentar el riesgo de eventos isquémicos.

Por Sandra Diaz 

Inicio
Comunicaciones SAC

Journal Watch: SAC Joven

Por el Dr. Mariano Alejandro Adamowski REVIVED-BCIS2: Revascularización percutánea en pacientes con disfunción ventricular izquierda sin beneficio en comparación con tratamiento médico Pacientes con severa

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!