Efficacy and Safety of Low-Dose Colchicine after Myocardial Infarction

Posted On 10 Dic 2019
Comment: Off
Tag:

Por Facundo Lombardi

La inflamación juega un rol importante en la ateroesclerosis, la colchicina que es una droga económica, es un potente agente antiinflamatorio actualmente indicado en la pericarditis y en GOTA. Este ensayo se realiza para evaluar si dosis bajas de colchicinia, 0,5mg al día reduce los eventos coronarios.

El estudio randomizado, se realizó en 12 países, colchicina versus placebo. Se incluyeron 4500 pacientes que cursaron infarto agudo de miocardio revascularizado con tratamiento médico óptimo durante el último mes. Se excluyeron aquellos con insuficiencia cardíaca severa, FEY<35%, ACV en los últimos 3 meses, infarto tipo II, cirugía de revascularización en los últimos 3 años, diarrea crónica, enfermedad de Bowel, enfermedad neuromuscular, insuficiencia renal y hepática, abuso de alcohol.

El punto final primario combinado, compuesto de:

  • Muerte cardiovascular, paro cardíaco resucitado, infarto de miocardio, ACV, hospitalización por angina ocurrió en el 5,5% de los pacientes del grupo colchicina versus el 7,1% del grupo placebo (P=0,02).

El punto final secundario consistió en los componentes individuales del primario: 

  • Muerte cardiovascular 0,8% en el grupo colchicina vs 1,0% en el placebo (P NS)
  • ACV 0,2% en el grupo colchicina comparado con 0,8% del grupo placebo (P NS)
  • Hospitalización por angina que requirió revascularización 1,1% vs 2,1% (P NS)
  • Infarto agudo de miocardio 3,8% vs 4,1 (P NS)

En cuanto a los efectos adversos, que fueron escasos, los más frecuentes fueron náuseas y flatulencias, no habiendo diferencias en la diarrea. También se observó un ligero aumento en las neumonías.

Como conclusión en el estudio COLCOT la colchicina disminuyó los eventos cardiovasculares en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, con escasos efectos adversos. 

Actualmente se está llevando a cabo el estudio COLCOT T2D, es el cuál se esperan evaluar 10000 pacientes diabéticos sin antecedentes conocidos de enfermedad coronaria.

Sobre el autor

Posts relacionados

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!