Beneficios de Sacubitril/Valsartán en la extensión del estudio PIONEER HF

En el estudio PIONEER-HF se evaluó la seguridad y la eficacia del uso de sacubitril/ valsartán en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca aguda descompensada con fracción de eyección reducida. En él se demostró el beneficio de sacubitril/valsartán en la reducción del NT-proBNP en comparación con enalapril; sin evidenciar diferencias significativas en los puntos de seguridad ( empeoramiento de la función renal, hipercalemia, hipotensión sintomática y angioedema). Además en un análisis exploratorio de resultados clínicos, el inicio intrahospitalario se asoció a menores tasas de  hospitalización por insuficiencia cardíaca a la semana 8 comparado con enalapril.

En el congreso ACC 2019 de Nueva Orleans, se presentó la extensión del estudio PIONEER-HF, una fase abierta desde la semana 8 a la 12. Donde los pacientes de ambos brazos (Sacubitril/valsartan n=417; enalapril n=415), recibieron sacubitril/valsartán. El objetivo fue evaluar cambios del NT-proBNP en el grupo inicialmente tratado con enalapril, y comparar eventos clínicos en ambos brazos.

Como resultado se obtuvo lo siguiente:

  • Cambio en NT-proBNP de la semana 8 a la 12 para sacubitril/valsartan vs. enalapril: -18.5% vs. -35.8%. P<0.0001
  • Eventos compuestos graves (muerte, hospitalización por insuficiencia cardíaca, implantación del dispositivo de asistencia ventricular o listado para trasplante): HR 0,67; IC del 95%: 0.48 a 0.94, p= 0.02, demostrando una reducción de eventos del 33% en el grupo que inició y continuó con sacubitril/valsartán.
  • Hipercalemia: 2.4% vs. 4.1%, p> 0.05

Como conclusión, en pacientes internados por IC aguda descompensada:

  • El uso de Sacubitril/valsartan produce una mayor reducción del NT-pro BNP en comparación con enalapril; tanto si se inicia en la internación o posterior al alta.
  • Es seguro su inicio intrahospitalario de sacubitril/valsartán.
  • Hubo una reducción de eventos a 12 semanas, en pacientes tratados desde la internación; lo que podría justificar el inicio temprano de esta terapéutica aunque se necesitan ensayos más grandes para valorar puntos finales clínicos.

 

Por la Dra. Flavia Mansur para SAC joven

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!