Heart Outcomes Prevention and Evaluation 4 Study. HOPE 4

Heart Outcomes Prevention and Evaluation 4 Study.HOPE 4. ESC Congress 2019. Jd Schwalm.Population Health Research Institute, Hamilton (Canada).

Introducción:

Se sabe que la Hipertensión arterial es el principal factor de riesgo asociado a mayor mortalidad cardiovascular y total. Por esto, es crucial el énfasis en cambios del estilo de vida entre ellos,medidas higiénico dietéticas, y la terapéutica asociada se traduce en mejoría de los eventos cardiovasculares a largo plazo.A pesar de la evidencia tal como lo refiere el estudio PURE, se observó que la mayoría de los pacientes presentaba alto nivel de desconocimiento de la enfermedad, asociado a una muy baja indicación y adherencia al tratamiento,sobretodo en países de bajo e intermedio nivel socioeconómico. 

Por lo antedicho, resulta necesario implementar medidas que incrementen el conocimiento,manejo y tratamiento de la hipertensión arterial, así como también de los demás factores de riesgo asociados.

El programa Hope 4 comenzó hace años con el propósito de mejorar los tres tipos de barreras para el éxito del manejo de aquellos pacientes hipertensos. Las barreras encontradas fueron a nivel del paciente, del médico,y del sistema de salud. Una vez identificadas, se implementaron intervenciones globales para mejorarlas, dentro de ellas, se reemplazó al médico por personal de salud no médico, la utilización de la tecnología a través de dispositivos móviles con algoritmos de hipertensión arterial que servirían de guía al personal no médico,se desarrolló un programa de entrenamiento para el manejo de la patología,se implementó el concepto de la polipildora para el manejo farmacológico de la patología donde  se incluían dos drogas antihipertensivas asociado a estatinas, asimismo el empleo de personal no médico que ayudaría en el “soporte del tratamiento” entendido como mejorar la adherencia al tratamiento, y por último la intervención fue acercar el sistema de salud a la población, entendiendo que muchos de los pacientes no asistían a la consulta médica.

Por lo tanto el Estudio Hope 4 fue un estudio randomizado, realizado en 30 comunidades pertenecientes a dos países de mediano y bajo nivel socioeconómico como fueron Colombia y Malasia, incluyendo a áreas urbanas y rurales.Los pacientes fueron randomizados a tratamiento médico habitual (grupo control) versus la intervención global previamente descripta. El outcome primario fue el cambio en el score de riesgo de Framingham a 10 años, cambios en los niveles de colesterol y los niveles de presión arterial, y cambios en el estilo de vida. Los pacientes tuvieron seguimiento anual. Los  resultados de dicho estudio mostraron un descenso significativo en el score de riesgo de Framingham a 10 años, así como también descenso en los niveles de colesterol y presión arterial en el grupo intervención e importante modificaciones en el estilo de vida. No se observaron señales de preocupación en términos de seguridad en el personal de salud no médico, con buena concordancia en el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial en relación al médico tratante.

Este estudio demostró que una intervención global, multifacético tiene la capacidad de reducir drásticamente el riesgo cardiovascular en pacientes con hipertensión arterial en países de mediano y bajo nivel socioeconómico. Dado la epidemia de enfermedad cardiovascular global, se cree que ésta intervención podría ser trasladable a otros países cuyo beneficio potencial se traduce en reducir la mortalidad así como los eventos cardiovasculares globales.

Dra Rosina Arbucci.SAC Joven

Inicio
Comunicaciones SAC

Journal Watch: SAC Joven

Por el Dr. Mariano Alejandro Adamowski REVIVED-BCIS2: Revascularización percutánea en pacientes con disfunción ventricular izquierda sin beneficio en comparación con tratamiento médico Pacientes con severa

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!