Initial Invasive or Conservative Strategy for Stable Coronary Disease. ISCHEMIA

El objetivo de tratar a las personas con cardiopatía isquémica estable es reducir la mortalidad, disminuir eventos y mejorar la calidad de vida, para ello no quedan dudas del rol del tratamiento médico. La revascularización de rutina en estos pacientes no ha aportado un beneficio sustancial. Este estudio propone reevaluar el tratamiento invasivo de los pacientes con isquemia moderada a severa evaluada con prueba funcional. 

Se incluyeron 2588 pacientes a tratamiento invasivo (74% recibieron angioplastia y 26% fueron sometidos a CRM) y 2591 pacientes a tratamiento médico. Se excluyeron aquellos que presentaban insuficiencia renal (filtrado glomerular menor 30ml/min), síndrome coronario agudo reciente, enfermedad de tronco mayor al 50%, FEY<35%, insuficiencia cardíaca CF III-IV y angina inestable pese al tratamiento médico óptimo.  A la mayoría de los pacientes se le realizó Angio-tomografía para descartar enfermedad obstructiva o enfermedad de tronco severa. 

A los pacientes asignados a tratamiento invasivo se les realizó angiografía dentro de los 30 días con la revascularización correspondiente, que podía ser guiada con FFR según disponibilidad.  El tipo de revascularización (CRM o ATC) quedaba a decisión del centro. Al 26% de los pacientes del grupo conservador se le realizó cinecoronariografía por inadecuado control de los síntomas o por presentar eventos cardiovasculares. 

El punto final primario compuesto por muerte, IAM, angina inestable, Insuficiencia cardíaca, paro cardio-respiratorio resucitado ocurrió en el 15% del grupo con tratamiento invasivo y en el 13% en el grupo conservador (p: NS) con seguimiento promedio a 3,2 años.

El punto final secundario estuvo compuesto por muerte cardiovascular, IAM y calidad de vida relacionada con la angina. Los primeros dos (muerte cardiovascular e IAM) ocurrieron en el 14% del grupo invasivo y en el 16% del grupo conservador (p: NS). En cuanto a la calidad de vida relacionada a la angina en base a Seattle Angina Questionnaire (SAQ) mostró mejoría significativa en los pacientes sometidos a tratamiento invasivo.

En los primeros 6 meses de seguimiento hubo más eventos en el grupo invasivo 10% vs 3,7% de la rama conservadora a expensas del IAM periprocedimiento.

En conclusión, la estrategia invasiva inicial en comparación con tratamiento conservador en pacientes con isquemia moderada o grave no demostró disminuir mortalidad ni eventos cardiovasculares.

Por Facundo Lombardi

Inicio
Comunicaciones SAC

Journal Watch: SAC Joven

Por el Dr. Mariano Alejandro Adamowski REVIVED-BCIS2: Revascularización percutánea en pacientes con disfunción ventricular izquierda sin beneficio en comparación con tratamiento médico Pacientes con severa

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!