Beneficios de Sacubitril/Valsartán en la extensión del estudio PIONEER HF

En el estudio PIONEER-HF se evaluó la seguridad y la eficacia del uso de sacubitril/ valsartán en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca aguda descompensada con fracción de eyección reducida. En él se demostró el beneficio de sacubitril/valsartán en la reducción del NT-proBNP en comparación con enalapril; sin evidenciar diferencias significativas en los puntos de seguridad ( empeoramiento de la función renal, hipercalemia, hipotensión sintomática y angioedema). Además en un análisis exploratorio de resultados clínicos, el inicio intrahospitalario se asoció a menores tasas de  hospitalización por insuficiencia cardíaca a la semana 8 comparado con enalapril.

En el congreso ACC 2019 de Nueva Orleans, se presentó la extensión del estudio PIONEER-HF, una fase abierta desde la semana 8 a la 12. Donde los pacientes de ambos brazos (Sacubitril/valsartan n=417; enalapril n=415), recibieron sacubitril/valsartán. El objetivo fue evaluar cambios del NT-proBNP en el grupo inicialmente tratado con enalapril, y comparar eventos clínicos en ambos brazos.

Como resultado se obtuvo lo siguiente:

  • Cambio en NT-proBNP de la semana 8 a la 12 para sacubitril/valsartan vs. enalapril: -18.5% vs. -35.8%. P<0.0001
  • Eventos compuestos graves (muerte, hospitalización por insuficiencia cardíaca, implantación del dispositivo de asistencia ventricular o listado para trasplante): HR 0,67; IC del 95%: 0.48 a 0.94, p= 0.02, demostrando una reducción de eventos del 33% en el grupo que inició y continuó con sacubitril/valsartán.
  • Hipercalemia: 2.4% vs. 4.1%, p> 0.05

Como conclusión, en pacientes internados por IC aguda descompensada:

  • El uso de Sacubitril/valsartan produce una mayor reducción del NT-pro BNP en comparación con enalapril; tanto si se inicia en la internación o posterior al alta.
  • Es seguro su inicio intrahospitalario de sacubitril/valsartán.
  • Hubo una reducción de eventos a 12 semanas, en pacientes tratados desde la internación; lo que podría justificar el inicio temprano de esta terapéutica aunque se necesitan ensayos más grandes para valorar puntos finales clínicos.

 

Por la Dra. Flavia Mansur para SAC joven

Inicio
Comunicaciones SAC

Journal Watch: SAC Joven

Por el Dr. Mariano Alejandro Adamowski REVIVED-BCIS2: Revascularización percutánea en pacientes con disfunción ventricular izquierda sin beneficio en comparación con tratamiento médico Pacientes con severa

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!