Indice de rigidez de aurícula izquierda, marcador precoz de daño de órgano blanco en hipertensión arterial

Hypertension Research 2020. doi.org/10.1038/s41440-020-00551-8

La HTA, en especial la no controlada, se correlaciona con disminución de la calidad de vida y aumento de la morbimortalidad cardiovascular y cerebrovascular.

El daño de órgano blanco (DOB) en HTA es un estadio preclínico de la enfermedad cardiovascular y marcador de eventos cardiovasculares. El reconocimiento precoz y manejo del mismo permite disminuir el riesgo cardiovascular total y mejorar el pronóstico.

Estudios previos pusieron foco principalmente en la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) como DOB cardiaco.

El objetivo de este estudio es evaluar la función de la aurícula izquierda mediante 2D speckle-tracking y correlacionarla con el DOB cardiaco en pacientes hipertensos.

Para ello se analizaron 42 pacientes sanos (Grupo I) y 286 hipertensos: Grupo II: volumen de AI < 28 ml/m2, Grupo III: volumen de AI > 28 ml/m2, Grupo IV: HVI. Se excluyeron pacientes con HTA 2°, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica y valvulopatía.

Se midieron los siguientes parámetros: strain y strain-rate de la fase de reservorio, conducto y bomba de la aurícula izquierda, se calculó el índice de rigidez de aurícula izquierda (LASI), que se define como el cociente entre la relación E/e’ y el valor del strain de la fase de reservorio.

Se realizó correlación y regresión de análisis de DOB con las distintas fases de la aurícula izquierda, el LASI y factores de riesgo cardiovasculares.

Se demostró una tendencia hacia el incremento de LASI desde los pacientes controles, a pacientes con HTA con aurícula normal, aurícula dilatada y finalmente con HVI, siendo significativamente mayor en los grupos III y IV con respecto al I y II.

La función de la aurícula izquierda disminuyó gradual y continuamente en la fase de reservorio y conducto, pero se mantuvo normal en la fase de bomba.

El análisis de regresión multivariado demostró que LASI se correlaciona independientemente  del DOB individual.

En conclusión, el estudio demostró que la disfunción de aurícula izquierda precede al remodelado de la aurícula izquierda y a la HVI y que el incremento de LASI puede ser utilizado como marcador de DOB precoz en pacientes hipertensos.

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!