Breve reseña histórica

Haremos una pequeña reseña histórica para contarles la formación del Consejo de Técnicos en Cardiología de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Entre los años 1989 y 1990 las Jornadas Técnicas en Cardiología eran organizadas por destacados técnicos de los hospitales que dependían de la Municipalidad en especial el Hospital Argerich, hoy CABA.

En el año 1991, con la modificación de su Estatuto la Sociedad Argentina de Cardiología permite el ingreso de personal no médico, creándose el 1º Consejo de Técnicos en Cardiología de la Sociedad Argentina de Cardiología, formado por técnicos de diferentes centros cardiológicos privados y estatales de primer nivel.

Durante la presidencia de la Dra. Grinfeld y siendo secretario de la Sociedad Argentina de Cardiología el Dr. Arturo Cagide, se crea el Curso Superior de Técnicos en Prácticas Cardiológicas SAC. Hasta ese momento los únicos cursos vigentes eran el del los Hospitales Argerich y Posadas, otras cursos ya habían cerrado su currícula. Estas escuelas y la Sociedad de Cardiología trabajan conjuntamente con el Ministerio de Salud y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para obtener la matrícula nacional, una mención muy especial al aporte y ayuda brindada por el Dr. Néstor Pérez Baliño y el Director del curso en ese momento el Dr. José Gabay.

Se crea una comisión la cual luego de muchos esfuerzos, reuniones, y evaluación de las currículas, se obtiene la Matrícula Nacional. Pilar fundamental de este logro el aporte de la Asociación de Técnicos en Prácticas Cardiológicas ATTEC y su presidenta la TPC. Alejandra von Wulffen.

Desde nuestro Consejo acompañamos al grupo médico de norte a sur, llevando y compartiendo nuestros conocimientos con técnicos y enfermeros de las diferentes provincias que conforman los distritos regionales.

Trabajamos con la Fundación Cardiológica en las carpas saludables en la Avenida 9 de Julio. Ayudamos y compartimos con el Dr. Guillermo Fábregues el estudio RENATA y nos comprometimos a trabajar en el estudio RENATA II en el 2015.

Hoy la Sociedad tiene un convenio con la Universidad de Buenos Aires. Este logro comenzó en el año 2007 durante la dirección del la TPC. Militza Rodríguez ella y el TPC. Javier Prado mantiene reuniones con el Dr. Romero Villanueva y este presenta el Curso en la UBA. El convenio se realiza con la gestión del Dr. Eduardo Guevara y la SAC, siendo el designado Director del 1° Curso Superior de Prácticas Cardiológicas UBA/SAC. Se siguió trabajando y el año pasado la UBA y la SAC a través de su convenio aprueban la Tecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas UBA/SAC siendo su Directora en el Año 2014 Dra. Silvia Mackjul y
actualmente la Dra. Silvia Carames.

Muchos años han pasado, muchos obstáculos se han vencido, años de muchos esfuerzos, sinsabores y alegrías, lo cual nos permitió crecer como grupo y en algunos casos también en forma personal. Seguimos trabajando para el crecimiento de nuestro Consejo con el apoyo incondicional de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Ex Directores Consejo de Técnicos en Prácticas Cardiológicas SAC