Registro OFFICE IC Ar | Registro Argentino de Insuficiencia Cardíaca Crónica

A principios de este año comenzó el registro OFFICE IC AR, de pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca crónica. Es un registro conjunto SAC-FAC que busca describir en forma amplia y comprensiva el cuadro actual de la insuficiencia cardíaca crónica en Argentina, incluyendo las características de los pacientes, la utilización de recursos diagnósticos y terapéuticos, la adherencia a las guías de práctica y el pronóstico alejado, así como describir la adhesión a las directrices locales e internacionales y definir las razones de no adherencia. El Registro OFFICE IC AR surgió del Consejo de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la SAC, y cuenta con el apoyo del Área de Distritos y del Área de Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología. Es el primero de la patología llevado a cabo por SAC y FAC en conjunto, y será también el primero en tener datos de seguimiento a 2 años.

Como sabemos, la insuficiencia cardíaca crónica afecta aproximadamente al 2-3% de la población general, pero a más del 10% en los mayores de 70 años. Es la vía común final de la mayoría de las enfermedades cardíacas cuando no se tratan adecuadamente, y una condición médica que implica una carga significativa para el sistema de salud. La morbimortalidad relacionada es alta y aumenta con la edad. La mayor parte de la existencia del paciente transcurre de forma ambulatoria, por lo que el comportamiento diario, la adhesión a los estándares recomendados, el acceso rápido a la atención de la salud y el trabajo adecuado del médico son los determinantes de la evolución y los responsables cuando se trata de prevenir hospitalizaciones.

Conocer los distintos patrones contemporáneos de insuficiencia cardíaca ambulatoria crónica, los métodos diagnósticos, el pronóstico de acuerdo a las características basales y las barreras que se interponen con el mejor tratamiento es el primer paso necesario para mejorar el curso clínico de la enfermedad y adoptar decisiones acertadas en cuanto a la asignación de recursos.

Los últimos registros de insuficiencia cardiaca crónica en Argentina se han realizado 6 a 9 años atrás. En los últimos años las directrices han cambiado y nuevos tratamientos están en uso.

Invitamos a todos los cardiólogos SAC que deseen sumarse al proyecto a enviar un mail a officeicregistro@gmail.com. Invitamos a sumarse a médicos que desarrollan su actividad en consultorios institucionales así como a los que lo hacen en su consultorio particular.

A vuelta de correo recibirán el protocolo, el instructivo para poder inscribirse, así como el modelo de ficha y el consentimiento informado. La participación amplia asegurará la mayor representatividad de los datos y brindará información útil para todos.

Bienvenidos al Registro OFFICE IC AR, y gracias por participar.

AUTORIDADES DEL REGISTRO

Director por SAC: Jorge Thierer
Director Asociado por SAC: Javier Marino
Coordinadores SAC: Stella Pereiro, Paula Perez Terns, José Luis Barisani.

Presentaciones

46° Congreso Argentino de Cardiología

  • Antagonismo neurohormonal completo en insuficencia cardíaca: Empleo según la fracción de eyección y variables determinantes. Descargar
  • Empleo de cardiodefibrilador implantable en pacientes con Insuficiencia cardíaca y deterioro severo de la función ventricular. Un Subanálisis del Registro OFFICE IC AR Descargar
  • Diabetes e insuficiencia cardíaca: una asociación frecuente de Características definidas. Subanálisis del Registro OFFICE IC AR Descargar
  • Insuficiencia cardíaca ambulatoria en argentina. Datos definitivos del Registro OFFICE IC AR Descargar

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER