REGISTRO ARGENTINO DE ENFERMEDADES VALVULARES (ARGENVAL)

Estimado colega,

La Sociedad Argentina de Cardiología a través del Consejo de Eco-Doppler Cardíaco y Vascular “Dr. Oscar Orías” lo invita a participar del Registro Argentino de Enfermedades Valvulares (ARGENVAL).

En nuestro país no disponemos de datos respecto de la prevalencia ni la etiología de las enfermedades valvulares. El reconocimiento de esta problemática de salud pública resulta de gran importancia para destinar los recursos apropiados para mejorar su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, el estudio de la epidemiología de la enfermedad valvular es muy dificultoso, dado que se trata una patología crónica y frecuentemente asintomática. Para conocer la prevalencia en la población general debería realizarse un estudio ecocardiográfico sistemático en una muestra representativa de la misma, lo que representaría un costo económico y logístico considerable. Es por eso que decidimos realizar un registro de las valvulopatías que se presentan a diario en los laboratorios de ecocardiografía del país, para conocer su prevalencia en nuestro ámbito laboral.

El ARGENVAL será un registro retrospectivo, observacional y multicéntrico que tendrá por objetivo principal determinar la prevalencia de enfermedades valvulares en los laboratorios de ecocardiografía de nuestro país, así como otros objetivos secundarios que puede conocer accediendo al protocolo completo. El mismo ha sido aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología y cumple con la Confidencialidad establecida por la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales.

Los centros que decidan participar del Registro deberán ingresar de manera consecutiva los últimos 200 pacientes mayores de 18 años, sin antecedentes de cirugía valvular, que hayan sido evaluados por ambulatorio con un ecocardiograma transtorácico. Los datos de los pacientes individuales serán cargados en un formulario online de fácil y rápido llenado, en el que se le solicitará que ingrese la ausencia o presencia de valvulopatías, y en este último caso la severidad y la etiología de las mismas. El plazo para el ingreso de los pacientes será hasta el día del 30 de junio de 2019.

Podrá ingresar al Registro Argentino de Enfermedades Valvulares (ARGENVAL) a través de una encuesta de enrolamiento, ingresando aquí. Una vez completada esta encuesta se les otorgará un número de centro para poder ingresar los datos individuales de pacientes.

Si ya cuenta con número de centro puede ingresar a completar la Encuesta de Datos Individuales a través de este link. La carga de datos puede ser deferida y se encuentra disponible la versión en PDF del formulario aquí.

Atentamente,

Dr. Juan Benger

Dr. Iván Constantin

Dra. Celeste Carrero

Dra. Silvia Makhoul

Dr. Sergio Baratta

Dr. Rodrigo Bagnatti

Encuesta de Enrolamiento Encuesta de Datos Individuales PROTOCOLO ARGENVAL ENCUESTA VERSION PDF

CONTACTO:

Área de Investigación SAC – Consejo de Eco-Doppler Cardíaco y Vascular “Dr. Oscar Orías”
investigacion@sac.org.ar | +54 (11) 4961-6027/8/9, interno 134

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!