Registro Argentino Intersociedades de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del ST (Argen-Stemi)

La Argentina requiere un mejor conocimiento de la incidencia, complicaciones y manejo clínico de las patologías cardiovasculares para reducir la mortalidad cardiovascular.

Este mejor conocimiento puede determinar un diseño adecuado de políticas sanitarias que otorguen una mejor asignación y distribución de recursos para la atención de pacientes con patología cardiovascular, constituyéndose así en una de las herramientas más importantes para lograr estos objetivos.

La configuración de un proyecto conjunto de registro prospectivo de una patología de alta prevalencia e impacto sobre la mortalidad ha sido y es una necesidad de nuestro país a la que las sociedades científicas intentan dar una respuesta rigurosa y comprometida.

Este registro apunta a mejorar la calidad de atención del paciente cardiovascular, optimizando la adherencia a los estándares de diagnóstico y tratamiento mediante reportes periódicos de los centros participantes sobre su rendimiento junto con conocimientos y herramientas para poder implementar nuevas estrategias. El trabajo en red permitirá además la implementación de iniciativas que resulten en un incremento de la calidad de atención y también generar proyectos de investigación epidemiológicos que promuevan el cuidado de los pacientes y a su vez mejorar progresivamente esos resultados. En definitiva, conocer con profundidad los problemas para mejorar la calidad de atención y reducir la morbimortalidad.

Sin embargo, el manejo del IAM en nuestro medio se ha convertido en “un grave problema de salud pública”, debido a la consulta tardía por parte de los pacientes, demoras en el diagnóstico y en la implementación del tratamiento adecuado o la derivación a centros especializados. En todos los registros se verifica en diferentes áreas del sistema la falta de aplicación de estrategias de reperfusión en tiempo y forma en un número elevado de pacientes, ya sea por la llegada tardía, por la “no disponibilidad” de fibrinolíticos o por carecer de hemodinamia o posibilidades de derivación.

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realizan registros transversales de las características epidemiológicas, clínicas y terapéuticas de los síndromes coronarios agudos (SCA) desde hace más de 27 años en los que pueden observarse y analizarse estas demoras o faltas de implementación de las distintas estrategias tempranas de tratamiento.

Conocer adecuadamente las realidades de estas demoras, con sus componentes y variables geográficas, permitirá establecer estrategias que permitan implementar mejoras en las barreras y en definitiva lograr una reducción de las complicaciones y la mortalidad del infarto.

Ambas sociedades han decidido unirse aportando sus estructuras con el fin de realizar un registro nacional de infarto agudo de miocardio para poder así recolectar datos concretos y representativos del país y desarrollar políticas tendientes a mejorar la sobrevida.

Derecho de la Salud

Una buena noticia para Políticas de Salud y el Comité de Bioética de la Sociedad de Cardiología y para distintas áreas de la cardiología y

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!