Tabaquismo, un enfoque actualizado

Posted On 17 Sep 2019
Comment: Off

Autor: Dra. Gili Mónica
Colaboradora: Dra. Gatto, Gabriela

  • ¿Qué datos epidemiológicos hay en Argentina?

    La Argentina tiene la tasa mas alta de consumo del continente, siendo el 35 % de la población adulta la consumidora, contando con aproximadamente 40.000 muertes anuales directas e indirectas.

    A fines del año 2003, promovido por la OMS, se firma el Convenio Marco para control del tabaco, junto con otros 192 países. Dentro de los puntos más importantes incluía prohibir la publicidad de productos del tabaco, aumentar los impuestos, prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos, prohibir la venta a menores, empaquetado y etiquetado de los productos.

  • ¿Qué componentes tiene el humo del cigarrillo?

    Los componentes del humo implican dos columnas, una principal y una lateral. Dentro de la principal se encuentra el humo que uno aspira y va directo a los pulmones y en la lateral aquellos componentes que se producen por la combustión del cigarrillo. Ambas contienen más de 4000 compuestos, entre partículas y gases nocivos para el organismo. Mas de 200 producen cáncer.

    Dentro de los componentes, la nicotina es la sustancia adictiva, se absorbe por vía aérea superior, pulmones, saliva y piel. El alquitrán posee hidrocarburos como el benzopireno, que es un potente cancerígeno, además de varios compuestos radioactivos. El monóxido de carbono posee 240 veces más afinidad con la hemoglobina que con el oxígeno, disminuyendo la oxigenación de los tejidos.

  • ¿Cómo se realiza el diagnóstico de adicción?

    El diagnóstico del grado de dependencia se puede realizar con el test de Fagstrom, en el mismo se otorga un puntaje de acuerdo a: el número de cigarrillos fumados por día, el tiempo transcurrido desde que se levanta hasta prender el primer cigarrillo, si fuma más por la mañana, la cantidad de nicotina del cigarrillo, se evalúa si le cuesta evitar fumar en lugares donde está prohibido, si fuma cuando esta enfermo, qué cigarrillo le produce mayor placer, si traga el humo. Con un puntaje de 0 a 3 implica baja dependencia; de 4 a 6 dependencia moderada y de 7 a 11 alta dependencia.

    Los tipos de dependencia que se pueden generar son física, psicológica y social. La física está causada por la nicotina, esta genera el síndrome de abstinencia, suele desaparecer a las dos o tres semanas. La dependencia psicológica está ligada a las actividades cotidianas, desaparece a los dos o tres meses, y finalmente la dependencia social, está ligada a eventos sociales y es la causante de la mayor parte de las recaídas.

  • ¿Con que tratamiento farmacológico contamos?

    Disponemos de drogas de primera y segunda elección, dentro de las de primera elección contamos con la terapia de remplazo de nicotina (chicle, nicotina inhalada nasal o parche transdérmico), terapia no nicotínica: bupropion y finalmente el veranicline. Dentro de las drogas de segunda elección nortriptilina y clonidina.

    El bupropion es un antidepresivo, cuyo mecanismo de acción es bloquear la recaptación de dopamina y/o norepinefrina.

    El varenicline es un agonista selectivo de los receptores nicotínicos de acetilcolina, genera alivio de la ansiedad y el síndrome de supresión, a su vez bloquea el efecto de recompensa de la nicotina.

    Cuando se comparo el bupropion con veranicline, se detectó que este ultimo es superior para la cesación tabáquica a un año de seguimiento. Este tiene un mayor beneficio al disminuir el craving.

    Dentro de las nuevas drogas el Rimonabant actúa inhibiendo la sensación placentera de fumar. Actuaría sobre los aspectos psicológicos de la dependencia de la nicotina. Duplica la tasa de éxito, en comparación con placebo. Esta contraindicado en lactancia, en deterioro hepático severo, trastornos psiquiátricos serios no controlados como depresión mayor y uso de antidepresivos, hay que tener precaución en los pacientes tratados por epilepsia. La duración del tratamiento para tabaquismo es 12 semanas.

    Vacuna antinicotinica, es administrada en forma periódica y produciría un aumento de los anticuerpos contra la nicotina. Hay dos tipos de vacunas Nic Vax, con una efectividad del 33 % (holandesa) y Tac Nic, esta actúa en forma similar a la anterior, tendría un 38 % de efectividad.

  • ¿Cuál es la frecuencia de las recaídas y cómo las clasificamos?

    Afectan entre el 40 y 80 % de los ex tabaquistas. Se presentan alrededor del 80 % en los 6 meses siguientes al abandono tabáquico. Es importante presentar las recaídas como etapas en el proceso de abandono (éxito diferido). Dentro de las causas lo más frecuente es el estado negativo de la persona que explican el 40% de las recaídas.

    Se pueden dividir en inmediatas: dentro de las primeras 3 semanas son por dependencia química, dentro de las 3 y 6 semanas son por factores psicológicos, sociales y físicos. Mediatas: entre 6 semanas y 12 meses y tardías después del año. Finalmente, las tardías después del año del cese tabáquico.

Sobre el autor
SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!