Prueba de Consumo de Oxígeno

Por Dr. Luciano Battioni para SAC Joven

  1. ¿Qué es la prueba de consumo de Oxígeno?

    Es una prueba funcional que evalúa la integridad e interacción del sistema cardiovascular, respiratorio y muscular frente al estrés que provoca el ejercicio físico.
  2. ¿Cuáles son sus indicaciones?

    Si bien en la práctica diaria parecería ser relevante dentro de un acotado espectro de prácticas; la información que brinda este estudio es valiosa para múltiples ramas de la medicina. A groso modo nos permite distinguir la etiología de la disnea o cuantificar la capacidad para realizar esfuerzo físico de un paciente.
    Permite estadificar objetivamente a pacientes con insuficiencia cardíaca, así como realizar un seguimiento a largo plazo de la progresión de su enfermedad. En neumonologia evalúa la reserva respiratoria de un paciente con EPOC, en cardiología general estimar el riesgo perioperatorio de cirugía mayor abdominal o la efectividad de un programa de rehabilitación o la prescripción de entrenamiento en un deportista de élite.

    Indicaciones:

    A. Sanos:
    Disnea sin causa orgánica demostrada.
    Deportistas en los que se desea precisar su capacidad aeróbica y el efecto del entrenamiento.

    B. Con enfermedad pulmonar:
    Medición del grado de limitación funcional.
    Cuantificar la relación entre la ventilación y la perfusión: V/Q.
    Evaluación de la desaturación arterial durante el ejercicio.
     Valoración del riesgo en la cirugía torácica.
    Asma inducida por el ejercicio.

    C. Con enfermedad cardíaca:
    Evaluación pre-trasplante cardíaco.
    Valoración de la respuesta al tratamiento en la insuficiencia cardíaca.
    Prescripción y valoración de resultados de planes de rehabilitación.
     Como complemento, en la decisión del tiempo quirúrgico en las valvulopatías.
    Valoración del grado de incapacidad laboral.
  3. ¿Cómo se realiza?
    El esfuerzo se puede realizar con una cinta deslizante o un ciclo ergómetro. Primero se toma una espirometría basal y luego se coloca la máscara que conecta con el analizador de gases. También se utiliza un saturómetro, ECG 12 derivaciones y toma de la presión.
    El ejercicio se realiza en etapas, habitualmente con incrementos escalonados. El protocolo de Bruce o un Naughton son los más frecuentemente utilizados.
    Importante es recalcar que hay analizadores de gases disponibles que evalúan O2 o CO2 y O2. La información que brinda el segundo es mucho más completa, sin embargo, los costos son más altos.
  4. ¿Qué información brinda?
    La integración del funcionamiento de los tres sistemas previamente dichos a través de múltiples variables.
    La medición del consumo de oxígeno máximo (VO2 máx.) refleja el aporte de oxígeno por el sistema respiratorio, el transporte de este por el sistema cardiovascular y su utilización por la célula muscular durante un esfuerzo máximo. Las enfermedades que involucren al sistema cardiovascular, el aparato respiratorio o el musculoesquelético afectarán el rendimiento durante una prueba de esfuerzo y el valor de consumo máximo de oxígeno.
    La interpretación de este estudio dependerá de quien lo informe y debe hacerse interpretando el conjunto de datos en el contexto de las características clínicas del paciente y no con los números provistos por el estudio de manera aislada.
    Los cardiólogos que evalúan un paciente para trasplante utilizarán un conjunto de datos y los que entrenan a maratonistas otro.
  5. ¿Cuáles son sus complicaciones?
    Sus complicaciones son equivalentes a las de cualquier ergometría y, además, cuenta con las mismas contraindicaciones y criterios para detener el estudio.
  6. ¿Cuál es la diferencia con otras pruebas de apremio?
    Es importante destacar que una prueba de consumo de O2 no reemplaza otros estudios de apremio. Sino que brinda información complementaria. Nuevas modalidades, generalmente reservadas para el campo de la investigación, utilizan el consumo de O2 asociado a ecocardiografía o incluso mediciones invasivas de las presiones intra cardíacas. Por ende, y como con cualquier estudio, debemos entender que no podemos pedirle al consumo de O2 más de lo que puede darnos.

Bibliografía

Consenso argentino de prueba ergométrica graduada. (2010)

ATS/ACCP Statement on Cardiopulmonary Exercise Testing Am J Respir Crit Care Med Vol 167. pp 211–277, 2003 DOI: 10.1164/rccm.167.2.211

Cardiopulmonary Exercise Testing in Heart Failure J Am Coll Cardiol HF 2016 Rajeev Malhotra, MD,a Kristian Bakken, NP,b Emilia D’Elia, MD,c,d Gregory D. Lewis, MDa,b

Cardiopulmonary exercise testing for detecting pulmonary arterial hypertension in systemic sclerosis Dumitrescu D, et al. Heart 2017;103:774–782. doi:10.1136/heartjnl-2016-309981

Cardiopulmonary Exercise Testing What Is its Value? (J Am Coll Cardiol 2017;70:1618–36 Marco Guazzi, MD, PHD,a Francesco Bandera, MD, PHD,a Cemal Ozemek, PHD,b David Systrom, MD,c,d Ross Arena, PHDb

Clinician’s Guide to Cardiopulmonary Exercise Testing in Adults Circulation. 2010;122:191-225.

Correlation of the New York Heart Association classification and the cardiopulmonary exercise test: A systematic review. International journal of Cardiology 2018;263:88-93Fang Yi Lim, Jonathan Yap, Fei Gao, Ling Li Teo, Carolyn S.P. Lam, Khung Keong Yeo

Understanding the Basics of Cardiopulmonary Exercise Testing. Mayo Clin Proc. 2006;81(12):1603-1611 RICHARD V. MILANI, MD; CARL J. LAVIE, MD; MANDEEP R. MEHRA, MD; AND HECTOR O. VENTURA, MD

Paso a Paso
Comunicaciones SAC

Hipertensión Pulmonar

¿Qué es y cómo se clasifica? ¿Cuál es su epidemiología? ¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas? ¿Cómo se diagnostica? ¿Cuál es el tratamiento? ¿Cuál es el pronóstico?

Leer Más >>

Pericarditis

Es la Inflamación de la serosa que rodea al corazón y grandes vasos compuesta por dos capas, pericardio visceral y parietal; puede presentarse con o sin derrame pericardico, frecuentemente se observa compromiso de otros segmentos cardíacos u órganos adyacentes y en ocasiones se asocia a una enfermedad sistémica.

Leer Más >>
SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!