EcoDoppler venoso de miembros inferiores

Posted On 19 Ago 2016
By :
Comment: Off

Dr. Nicolás González

5 Preguntas sobre EcoDoppler venoso de miembros inferiores | 5 respuestas del Dr. Nicolás González

Médico Staff del Servicio de Ecocardiografía y Doppler Vascular, Sanatorio Finochietto.
  • 1. ¿Qué información relevante para un cardiólogo puede aportar el Doppler venoso de miembros inferiores?

    Los cardiólogos pueden solicitar este estudios con dos finalidades.

    La primera, para descartar una trombosis venosa profunda (TVP). Es sabido que la insuficiencia cardíaca, el postoperatorio de una cirugía cardíaca, el infarto de miocardio o bien el reposo prolongado son factores de riesgo para una TVP. Con una sensibilidad cercana al 97% y una especificidad del 94% lo hace un estudio muy confiable para descartar o confirmar una trombosis.

    La segunda utilidad, es para evaluar insuficiencia venosa crónica. Patología que genera trastornos de la calidad de vida de muchos pacientes y se asocia a edemas de miembros inferiores, por lo tanto, muchas veces puede generar confusión con la retención hídrica de causa cardíaca.

  • 2. En el estudio de un paciente con tromboembolismo pulmonar (TEP), ¿cuál es el valor agregado de realizar este estudio?

    El más importante es poder identificar la etiología. Si bien la mayoría de los trombos provienen de los miembros inferiores, también pueden originarse del miembro superior (asociado a un síndrome de opérculo torácico) o bien de variantes anatómicas congénitas de la vena cava inferior. Incluso, en caso de presentarse una trombosis iliofemoral izquierda en mujeres, debemos sospechar la presencia de un síndrome de May-Turner, pudiéndose implementar una estrategia de tratamiento diferente más allá de la anticoagulación.

  • 3. ¿Qué ventajas/desventajas tiene frente a otros métodos diagnósticos?

    Hay que destacar que se trata de un estudio disponible en muchos centros, de bajo costo, reproducible, no invasivo y que no utiliza contraste ni emite radiación. Pero hay que tener en cuenta que es un estudio operador dependiente, por lo tanto para alcanzar la sensibilidad y especificidad referidas en los primeros párrafos, y no sobre ni sub-diagnosticar una trombosis, es importante que sea realizado por un operador capacitado y experimentado.

    Las dificultades de un resultado óptimo están asociadas a la contextura del paciente, la presencia de marcado edema o celulitis o bien por la falta de cooperación del paciente, pudiendo afectar la sensibilidad y especificidad del método.

  • 4. ¿Existe alguna forma de reconocer si una trombosis venosa es aguda por medio de este método?

    Si bien muchas veces es difícil hacer esta diferencia, las trombosis venosas agudas presentan ciertas características:

    La vena se encuentra dilatada (puede hasta duplicar el diámetro de la arteria).
    El trombo es de baja ecogenicidad, pudiendo ser difícil de visualizar.
    Trombo flotante o con escasa adherencia a la pared de la vena.
    Ausencia de vasos colaterales.
    Ausencia de recanalización central del trombo.

  • 5. ¿Debe repetirse este estudio en el seguimiento de un paciente al que se le diagnosticó TVP? ¿Por qué?

    Es un tema muy controvertido. Algunos estudios han demostrado que la presencia de trombosis residual bajo tratamiento anticoagulante óptimo se asocia a la recurrencia de la trombosis.

    También podría ser de utilidad ya que en el seguimiento puede evidenciarse trombosis en el miembro contralateral al afectado, más aún en el grupo de pacientes con trombosis no provocada.

    Es por esto que algunos servicios se apoyan de un ecodoppler y del dímero D para definir el tiempo de anticoagulación frente a un primer evento de TVP no provocada.

 

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!