6 Preguntas sobre Resonancia Magnética Cardíaca

Posted On 03 May 2016
By :
Comment: Off

Dr. Luciano De Stefano

6 Respuestas del Dr. Luciano De Stefano

Secretario Técnico del Consejo de Tomografía Computada y Resonancia Magnética Cardíaca SAC.
Médico Staff de Resonancia Cardíaca en Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, DIM Clínica Privada y Fundación Centro Diagnóstico Nuclear.
Médico Staff en CMP Ramos Mejía.
Coordinador de Unidad Coronaria del Instituto Cardiovascular San Isidro.
  • 1. ¿Qué ventajas tiene la resonancia magnética cardíaca frente a otros métodos de diagnóstico por imágenes?

    La principal ventaja que tiene la resonancia es que permite una visualización del corazón sin limitaciones de ventana acústica. Además no usa radiación ionizante y permite una caracterización tisular que ningún otro método por imágenes posibilita. De esta forma, se pueden estudiar los volúmenes y función de ambos ventrículos, flujos valvulares y presencia de edema y/o fibrosis miocárdica o pericárdica.

  • 2. ¿Y qué desventajas frente a otros métodos de diagnóstico por imágenes?

    Posiblemente sus principales desventajas sean: la duración del estudio (difícilmente un estudio con contraste termine antes de los 45 minutos), la necesidad de decúbito dorsal durante todo el examen, el requerimiento de apneas reiteradas y, finalmente, su disponibilidad, que si bien está en ascenso, todavía en algunos lugares no es fácil acceder a realizarla.

  • 3. ¿En qué casos considera que es actualmente imprescindible (o muy aconsejable) realizar una resonancia magnética cardíaca para llegar a un diagnóstico de certeza?

    Si bien es un estudio que aporta información útil en una gran cantidad de escenarios, creo que es mandatorio realizar una resonancia cardíaca ante la sospecha de alguna miocardiopatía (por ejemplo: alteraciones electrocardiográficas sin diagnóstico o arritmias ventriculares complejas para descartar cardiopatía estructural); o en enfermedades cardíacas congénitas complejas, principalmente las del adulto, cuyas ventanas acústicas no son tan buenas y la anatomía es compleja por las cirugías previas.

    Otro escenario donde la resonancia agrega información fundamental es en los síndromes coronarios agudos con arterias coronarias sin lesiones significativas, ya que permite realizar diagnósticos diferenciales (vasoespasmo, miopericarditis, Tako-Tsubo, mio-pericarditis).

  • 4. ¿Qué información aporta el realce de gadolinio (ausencia/presencia)?

    El realce tardío de gadolinio es un marcador de alteración de la estructura cardíaca. Podemos decir que el gadolinio es un marcador de la matriz extracelular. En el corazón normal esta matriz es muy poca, ya que los miocitos están en forma ordenada unos junto a otros y de esta manera, no se encuentra realce tardío en músculos sanos. Cuando esta arquitectura se pierde, independientemente de la etiología, hay un aumento de esta matriz (ya sea por desarreglo miofibrilar, reemplazo por fibrosis, edema o por depósito, por ejemplo, de material amiloide). En dichas circunstancias es cuando el realce de gadolinio se hace evidente. Dependiendo de su ubicación dentro del músculo (subendocárdico, intramiocárdico o subepicárdico), de su distribución (parcheada / difusa o con distribución compatible con un territorio coronario), y asociado a toda la información funcional, anatómica y caracterización tisular, nos permite orientar con bastante certeza la etiología de la alteración encontrada.

  • 5. ¿Siempre hay que pedir resonancia magnética cardíaca con gadolinio?

    Si bien en líneas generales casi siempre aporta información, no es necesario pedir siempre una resonancia cardíaca con gadolinio. Por ejemplo; en casos de que sólo nos interese saber con certeza volúmenes y función ventricular, o saber la morfología de la válvula aórtica, o realizar una descripción anatómica, o un QP/QS en una cardiopatía congénita, no se necesita la administración de contraste. Es importante solicitar el estudio con gadolinio siempre que nos interese evaluar la presencia o ausencia de fibrosis o hacer una detallada caracterización tisular.

  • 6. ¿Es útil la resonancia en la evaluación de la aorta?

    Es una opción muy buena a la tomografía, sobre todo en pacientes que no pueden recibir contraste iodado. Si bien el gadolinio se contraindica en pacientes con depuración de creatinina (Cl Cr) menor de 30ml/h, en pacientes con valores por encima de dicho punto de corte, su uso es bastante seguro. Otra opción que ofrece el método es realizar el estudio sólo con secuencias de cine o mediante una angiorresonancia sin contraste (este último con menor calidad de imagen, en comparación a las imágenes con contraste, pero permite un estudio diagnóstico). Cabe recordar que las endoprótesis, por su naturaleza metálica, no son bien evaluadas por este método.

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!