6 preguntas sobre EcoDoppler de vasos de cuello

Posted On 03 Feb 2016
By :
Comment: Off

Dr. Walter Masson Juarez

6 Respuestas del Dr. Walter Masson Juarez MTSAC

Ex Director del Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular SAC

Médico de planta. Clínica de Lípidos del Hospital Italiano de Buenos Aires

Miembro de Sociedad Argentina de Lípidos

  • 1. ¿En qué pacientes de su práctica cotidiana solicita siempre un Eco Doppler de vasos de cuello en prevención primaria?

    * El Eco Doppler de vasos de cuello es una herramienta utilizada en la estratificación del riesgo cardiovascular. Constituye una opción para optimizar dicha estimación de riesgo, luego de haber realizado una minuciosa pesquisa de los factores de riesgo y eventualmente haber estimado el riesgo con alguna tabla o score. Es particularmente útil cuando el riesgo clínico calculado en nuestros pacientes es intermedio.

    * En los extremos de riesgo pierde claramente su utilidad (muy bajo o alto riesgo). En ciertos casos, puede solicitarse ante la sospecha de enfermedad arterial (por ejemplo ante la auscultación de un soplo o al encontrar una presión arterial diferente en ambos brazos).

  • 2. ¿Qué hallazgos del informe debe tener en cuenta el cardiólogo clínico a la hora de interpretar los resultados?

    * Fundamentalmente hay que ver si se trata de un Doppler normal (paredes lisas), si existe engrosamiento medio intimal (observar si es difuso, cuál es su valor máximo, etc.), y fundamentalmente, si existen o no placas ateroscleróticas.

    * Ante la presencia de lesiones obstructivas, debe considerarse la repercusión hemodinámica y la severidad de la obstrucción.

  • 3. ¿Considera que el espesor medio-intimal es un parámetro relevante para el seguimiento o le presta más atención a la presencia de placas?

    * En el marco de la estratificación del riesgo cardiovascular, la evidencia es más robusta cuando encontramos una placa aterosclerótica.

    * Considero que el simple engrosamiento medio intimal no es un parámetro relevante, y debe interpretarse en el contexto de cada paciente individual.

    * Por otro lado, la presencia de placa, es un elemento para prestar atención y a considerar a la hora de implementar una estrategia más intensiva en prevención cardiovascular.

  • 4. ¿Qué características de una placa carotídea deben ser informadas en un estudio adecuado y debe tener en cuenta el cardiólogo clínico?

    * Muchas veces se informan las características morfológicas. Es decir, si su composición determina que se trata de una placa mayormente calcificada, si tiene un componente lipídico o mixto.

    * Por otro lado, es útil conocer si los bordes de la placa son uniformes y lisos o, por lo contrario, son irregulares.

    * Finalmente, en ciertas ocasiones pueden verse placas ulceradas o accidentadas, dato a tener en cuenta por el elevado riesgo tromboembólico de dichas lesiones.

  • 5. ¿Qué ventajas/desventajas tiene el EcoDoppler de vasos de cuello frente a otros métodos diagnósticos (RMN, angiografía digital, etc)?

    * Las principales ventajas del EcoDoppler de vasos de cuello son su mayor disponibilidad, su menor costo y, dado que utiliza ultrasonido, se evita radiación y uso de contraste.

    * Como desventajas, podemos citar que tiene menos sensibilidad y especificidad que otros métodos más sofisticados. Sin embargo, esto sería una discusión en la búsqueda y cuantificación de lesiones carotídeas específicas, pero no en el marco de la estimación del riesgo cardiovascular.

  • 6. ¿En la vida real de consultorio, es esperable ver regresión de la placa cuando uno trata los factores de riesgo adecuadamente?

    * No se recomienda solicitar EcoDoppler de vasos de cuello para objetivar regresión de placa en nuestros pacientes.

    * La variabilidad inter e intra observador en la práctica clínica hace difícil sacar conclusiones.

    * Sí se ha utilizado el EcoDoppler de vasos de cuello en estudios de investigación, en donde las mediciones están específicamente estandarizadas. En dichos ensayos, se ha observado una disminución de la progresión o, en algunos casos, regresión de la aterosclerosis objetivada por ultrasonido. Los estudios con estatinas son un ejemplo de ello.

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!