5 Preguntas sobre Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial

Posted On 08 Mar 2016
By :
Comment: Off

Dr. Santiago Lynch

5 Respuestas del Dr. Santiago Lynch

Médico de Planta del servicio de Cardiología, Instituto Cardiovascular San Isidro (ICSI) – Sanatorio Las Lomas

Coordinador Centro Médico Nordelta

  • 1. ¿En qué pacientes de su práctica cotidiana considera imprescindible solicitar un Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA)?

    El MAPA es un estudio que permite realizar múltiples mediciones de la presión arterial (PA) en un periodo de 24h, durante el cual el paciente se encuentra realizando su vida habitual. Habitualmente este tipo de estudio se solicita para realizar diagnostico de hipertensión arterial y seguimiento de aquellos pacientes que ya se encuentran medicados, para evaluar respuesta al tratamiento farmacológico.

    También es de gran utilidad para la evaluación de hipertensión arterial de guardapolvo blanco, que es aquella situación en la que el paciente se encuentra con hipertensión en la consulta y normotenso en ambulatorio. Se solicita también para descartar una hipertensión arterial enmascarada, en la cual existe normotensión en la consulta y valores elevados en ambulatorio y también para evaluar hipertensión refractaria. Otra indicación es la evaluación de la paciente embarazada con presión elevada para descartar hipertensión arterial gestacional.

  • 2. ¿Qué hallazgos del informe debe tener en cuenta el cardiólogo clínico a la hora de interpretar los resultados?

    Principalmente se debe evaluar el promedio de la PA de las 24h que debe ser menor de 130/80 mmHg, del período diurno que debe ser menor de 135/85 mmHg y el nocturno, menor de 120/70 mmHg. Asimismo, es importante evaluar la variabilidad de la PA y si hay o no descenso nocturno, así como el ritmo circadiano de los valores de PA.

  • 3. ¿Qué es el patrón dipper/non dipper y cuál es su relevancia?

    El patrón dipper se refiere al descenso del promedio de la PA nocturna igual o mayor de un 10% con respecto al diurno. Y el patrón non dipper se produce cuando el descenso del promedio nocturno es menor del 10%. Son varios los estudios que han demostrado que la presencia de un patrón non dipper se asocia con mayor riesgo de daño de órgano blanco, eventos cardiovasculares y cerebrovasculares e incluso muerte de causa cardiovascular.

  • 4. ¿Por qué es útil el MAPA en la evaluación de hipertensión de guardapolvo blanco?

    La hipertensión de guardapolvo blanco constituye una de las principales indicaciones para realizar un MAPA. Es de suma utilidad para poder descartar esta entidad, que se caracteriza por la presencia de hipertensión arterial en la consulta y normotensión en ambulatorio. Se presenta con una incidencia del 13-14%, según los datos de varios estudios observacionales. Son pacientes que hay que controlar de cerca, ya que pueden desarrollar hipertensión arterial a futuro.

  • 5. ¿Qué ventajas/desventajas tiene el MAPA frente a otros métodos de evaluación de la PA?

    * Ventajas: es un estudio no invasivo; se pueden realizar una gran cantidad de mediciones de la PA; se obtienen mediciones de la PA durante el sueño; correlaciona la PA con las actividades de las 24h.

    * Desventajas: puede producir incomodidad e intolerancia al equipo de parte del paciente; no se aconseja realizar en pacientes con fibrilación auricular; la actividad física puede interferir con las mediciones.

 

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!