Lanzamiento del grupo Cardioecología de la S.A.C.  en el día del “Corazón Sano en un Ambiente Sano”

 

El día 26 de abril de 1986 se generó uno de los desastres ecológicos que marcaron probablemente la historia de la humanidad. Chérnobil es una de las más terribles experiencias de devastación del medio ambiente del Antropoceno. Elegimos esta fecha en el grupo “Cardioecología” para realizar tanto entre la comunidad en general como entre los colegas una tarea de concientización sobre los efectos de la polución ambiental sobre la salud cardiovascular.  

Nuestro grupo, de reciente lanzamiento, es una continuación de la iniciativa Objetivo 25 x 25 de Sociedad Argentina de Cardiología y Fundación Cardiológica Argentina que haciéndose eco de la propuesta de World Heart Federation buscaba reducir en un 25% la mortalidad cardiovascular prematura para el año 2025 (1). Nuestra fortaleza fue una importante difusión de la prevención cardiovascular con la comunidad en las provincias argentinas a través de los Distritos Regionales S.A.C. y el enfoque ecológico. 

Hoy redoblamos la apuesta y nos proponemos como un nuevo grupo de la SAC donde medio  ambiente y salud van de la mano. El concepto de ecología del sistema cardiovascular ya había sido propuesto por Argacha en sus revisiones de los efectos de la polución en la salud cardiovascular, nosotros continuamos con esa visión, buscando actuar tanto sobre la contaminación del aire que fue la más estudiada en su relación con la cardiología como de otros contaminantes como el ruido, la contaminación alimentaria, las radiaciones ionizantes, los campos electromagnéticos, entre otros. (2,3) 

La contaminación produce alrededor de 9 millones de muertes al año en todo el mundo. De ellas 6,7 millones son debidas a la polución del aire y cerca del 50% son por causa cardiovascular. Las sociedades científicas relacionadas a la enfermedad cardiovascular han tomado posición al respecto a nivel global y la Sociedad Argentina de Cardiología a través del grupo “Cardioecología” se suma a esta iniciativa, con la idea de concientizar a la población y a los equipos de salud, investigar e influenciar a quienes toman decisiones en políticas de salud poniendo en agenda esta temática. En las reuniones científicas los efectos de la polución son presentados como un factor de riesgo nuevo o no convencional, pero sin duda se encuentra entre nosotros hace mucho tiempo y somete a la población susceptible a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. (4) Entre todos “podemos cambiar nuestro destino” 

Referencias 

  1. 25 x 25 no es 625. González M, Rev Argent Cardiol 2017; 85: 183-184. 
  1. Ecology of the cardiovascular system: A focus on air-related environmental factors. Argacha JF, et al. Trends in Cardiovascular Medicine 2018; 28: 112-116. 
  1. Ecology of the cardiovascular system: Part II a focus on non air related pollutants. Argacha JF, et al. Trends in Cardiovascular Medicine 2019; 29(5): 274.282.   
  1. Brauer M, et al. Taking a stand on air pollution – the impact on cardiovascular disease. European Heart J 2021; 00: 1-4. 
Dr. César Berenstein

Dr. César Berenstein

Coordinador del grupo "Cardioecología" de la S.A.C.  Miembro del grupo de expertos en polución del aire y cambio climático de la World Heart Federation 
Dr. César Berenstein

Dr. César Berenstein

Coordinador del grupo "Cardioecología" de la S.A.C.  Miembro del grupo de expertos en polución del aire y cambio climático de la World Heart Federation 
Objetivo 30x30
Dr. Koji A. Ishino

Ecología del sistema Cardiovascular: Contaminación sonora.

Uno de los mayores contribuyentes en el mundo en lo que respecta a morbimortalidad es la polución del aire, estimándose un 12% del total de muertes en el año 2019. Este factor de riesgo ya fue bien establecido por abundante evidencia, pero también existen los estresores que no guardan relación con el aire: el ruido, los alimentos contaminados, la radiación y algunos otros factores ambientales emergentes. 

Leer Más >>
Objetivo 30x30
Dra. Guillermina Eleit

Ecología del Sistema cardiovascular: contaminantes de los alimentos que incrementan el riesgo de enfermedad arterial.  

Debido a la biacumulación y propagación de contaminantes químicos de la cadena de producción de alimentos, se considera a la comida una fuente mayor de exposición a contaminantes químicos. La exposición a contaminantes orgánicos persistentes (COP), como los polifenilos policlorinados (PCB), dioxinas o pesticidas, son fuentes de riesgo alimentario.

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!