Uso de Cannabis: Signos de incremento en el riesgo de eventos cardiovasculares graves

Cannabis Use: Signal of Increasing Risk of Serious Cardiovascular Disorders
Jouanjus E., Mestre-Lapeyre M., Micallef J., y cols.
J Am Heart Assoc. 2014;3: e000638 doi: 10.1161/JAHA.113.000638

Comentario: Dr. Gonzalo Pérez

Antecedentes
El Cannabis es en la actualidad la sustancia ilícita más utilizada en el mundo. Comunicaciones acerca de sus potenciales propiedades terapéuticas y el marketing derivado del tratamiento del dolor, náuseas y anorexia en muchos países, ha contribuido a reforzar la creencia de que su uso es beneficioso e inclusive saludable.

Sin embargo, el Cannabis se asocia a problemas neuropsiquiátricos, aunque se conoce poco acerca de complicaciones en otros sistemas del organismo. Se reportó y analizó 35 recientes complicaciones cardiovasculares seguidas del uso de cannabis en una red nacional de vigilancia de adicciones en Francia.

Métodos y Resultados
En Francia, serios casos de abuso y dependencia en respuesta al uso de sustancias psicoactivas deben ser reportadas a la Red Francesa de Vigilancia de adicción. Se identificaron todos los reportes espontáneos de complicaciones cardiovasculares relacionadas con el uso de cannabis recolectados por la Red de Vigilancia de adicción francesa desde 2006 a 2010. Se describió las características clínicas de los casos y su evolución: 1,8% de todos los reportes relacionados a cannabis (35/1979) fueron complicaciones cardiovasculares, con pacientes en su mayoría hombres (85,7%) y una edad promedio de 34,3 años. Se reportaron 22 complicaciones cardíacas (20 síndromes coronarios agudos y 2 arritmias), 10 complicaciones periféricas (miembros inferiores o arteriopatías juveniles y enfermedades simil-Buerger), y 3 complicaciones cerebrales (angiopatía cerebral aguda, ceguera cortical transitoria y espasmo de arteria cerebral). En 9 casos, el evento condujo a la muerte (25,6% del total de eventos).

Conclusiones
Incremento en el reporte de complicaciones cardiovasculares relacionadas con el uso de cannabis y su extrema seriedad (tasa de muerte de 25,6%) indica al cannabis como posible factor de riesgo cardiovascular en pacientes adultos jóvenes, en línea con previos hallazgos. Dado que el cannabis es percibido como inofensivo por el público en general y la legalización de su uso está en debate, datos acerca de su peligro debe ser ampliamente difundidos. Los consumidores deben estar alertas que el cannabis puede ser un potencial factor desencadenante de complicaciones cardiovasculares en pacientes jóvenes.

Comentario
Existe en la actualidad entre la gente joven, un concepto banal y saludable en el consumo de la marihuana, como una suerte de droga “alternativa” en algunos aspectos, negando todo efecto nocivo de dicha sustancia sobre el organismo.

Sin embargo, al realizar una búsqueda acerca de los efectos adversos asociados a su consumo más allá de los psiquiátricos, podemos encontrar a las complicaciones cardiovasculares como una de las más frecuentes.

Este trabajo recientemente publicado, se trata de un reporte de eventos cardiovasculares en pacientes que consumen marihuana, de la red de Vigilancia de adicciones en Francia.

En el mismo se encontraron datos interesantes que merecen ser remarcados:
1- La tasa de complicaciones cardiovasculares asociadas al uso de cannabis fue incrementando a lo largo de los años (1,1% en 2006 , y 3,6% en 2010).
2- Las principales complicaciones fueron síndromes coronarios agudos y arteriopatía periférica.
3- Los eventos fueron graves, con una tasa de mortalidad de más del 25% (9/35).

Los autores alegan un subreporte de eventos en la mayoría de los registros de complicaciones asociadas al consumo de drogas ilícitas, como justificativo de la baja tasa de eventos del presente estudio.

Si bien se trata de un reporte observacional, sin las características de un ensayo aleatorizado de grandes dimensiones, este estudio acompaña a una serie de ensayos de similares características que han hallado complicaciones cardiovasculares asociadas al consumo de marihuana.

Los autores del presente estudio consideran al uso de la marihuana como un factor de riesgo de eventos cardiovasculares, considero que no se disponen de datos suficientes aún para realizar tal afirmación.

El presente trabajo, sumado a una serie de registros observacionales, nos debe alertar acerca del uso de cannabis como gatillo de eventos cardiovasculares y probablemente ensayos futuros de mayores dimensiones permitan conocer más acerca de esta asociación.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!