Una herramienta simple para predecir la mortalidad a 30 días del TAVI

A Simple Risk Tool (the OBSERVANT Score) for Prediction of 30-Day Mortality After Transcatheter Aortic Valve Replacement
Davide Capodanno, Marco Barbanti, Corrado Tamburino, Paola D’Errigo, Marco Ranucci, Gennaro Santoro, Francesco Santini, Francesco Onorati, Claudio Grossi, Remo Daniel Covello, Piera Capranzano, Stefano Rosato and Fulvia Seccareccia, on behalf of the OBSERVANT Research Group.
Am J Cardiol. 2014 Jun 1;113(11):1851-8. doi: 10.1016/j.amjcard.2014.03.014

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

La estratificación de riesgo de los pacientes con estenosis aórtica severa que serán intervenidos de TAVI se realiza actualmente interpolando los datos de las series quirúrgicas.

Aunque se han identificado predictores específicos de mortalidad temprana con el reemplazo de la válvula aórtica transcatéter (TAVI), el impacto pronóstico actualmente no está explorado.

El presente estudio desarrolla una puntuación sencilla, utilizando variables preprocedimiento, para la predicción de mortalidad a los 30 días después de TAVI.

Se incluyeron un total de 1.878 pacientes que fueron asignados al azar de forma 2:1 a base de datos de desarrollo y validación.

Las características basales fueron consideradas como predictores univariados de mortalidad a los 30 días.

Siete variables se ponderaron en proporción a sus respectivas razones de posibilidades para la mortalidad a 30 días:

Tasa de filtración glomerular <45 ml / min [6 puntos] El estado crítico preoperatorio [5 puntos]

New York Heart Association clase IV [4 puntos]

La hipertensión pulmonar [4 puntos]

Diabetes mellitus [4 puntos]

Valvuloplastia aórtica con balón previa [3 puntos]

Fracción de eyección del ventrículo izquierdo <40% [3 puntos]El modelo mostró buena discriminación, tanto en el desarrollo y validación de conjuntos de datos (estadísticas C de 0,73 y 0,71, respectivamente).En comparación con su homónima para la valoración del riesgo en los pacientes sometidos a cirugía cardíaca (EUROSCORE) ha demostrado mejor discriminación (valores del estadístico C 0,71 vs. 0,66), bondad de ajuste (test de Hosmer-Lemeshow, p 0,81 vs. 0,00) y precisión global (Brier score 0,054 vs. 0,073).La insuficiencia renal con TFG <45 ml/min es el factor predictor independiente más potente asociado a mortalidad a los 30 días.La sumatoria de las diferentes variables ≥14, identifica a los pacientes con mayor riesgo (tasa de mortalidad 23,1%) y es en estos pacientes donde debe optarse por una actitud conservadora.

Posts relacionados

Deje su comentario

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!