Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19?

Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica, suelen hallarse en pacientes con infecciones respiratorias agudas, correlacionándose con la gravedad de la enfermedad. 

Se encontraron valores anormales de Troponina en pacientes con infección por COVID-19, particularmente realizando pruebas de troponina de alta sensibilidad (hs-cTn). 

En un artículo reciente que resume el curso clínico de pacientes con COVID-19, se observó hs-cTnI detectable en la mayoría de los pacientes, y hs-cTnI se elevó significativamente en más de la mitad de los pacientes que murieron. 

Aunque los mecanismos que explican la lesión miocárdica en infección por COVID-19 no se entienden completamente, en relación con otras enfermedades respiratorias graves, el daño miocárdico directo (“no coronario”) parecería ser la causa más común. Dada la presencia de una distribución abundante de ACE2, el sitio de unión para el SARS-CoV-2, en los cardiomiocitos, algunos han postulado que la miocarditis podría explicar el aumento de hs-cTn. El grado de lesión puede ser variable, desde una leve elevación del marcador sin afectación de la función ventricular hasta formas fulminantes de miocarditis. El infarto agudo de miocardio ya sea por un accidente de placa en arteria epicárdica, oclusión trombótica de la microcirculación o alteración de la relación oferta-demanda de oxígeno, es una posibilidad. Es importante destacar que un aumento y / o caída de hs-cTn no es suficiente para asegurar el diagnóstico de IM agudo, que debe basarse en el juicio clínico, los síntomas / signos, los cambios en el ECG y las imágenes cardíacas.

Dado lo inespecífico de los resultados anormales de troponina entre los pacientes con infección por COVID-19, se aconseja a los médicos medir la troponina si el diagnóstico de IM agudo se considera por motivos clínicos y una troponina anormal no debe considerarse evidencia de un IM agudo sin evidencia corroborante. 

¿Cuáles son los posibles mecanismos subyacentes a la elevación de péptidos natriuréticos en la infección por COVID-19?

Los péptidos natriuréticos son biomarcadores de estrés miocárdico y con frecuencia están elevados en los pacientes con enfermedades respiratorias graves, generalmente en ausencia de presiones de llenado elevadas o insuficiencia cardíaca clínica. Al igual que la troponina, la elevación de BNP o NT-proBNP se asocia con un curso desfavorable entre los pacientes con SDRA. 

Los pacientes con infección por COVID-19 a menudo demuestran una elevación significativa de BNP o NT-proBNP. La importancia de este hallazgo es incierta y no necesariamente debe desencadenar una evaluación o tratamiento para la insuficiencia cardíaca a menos que haya evidencia clínica clara para el diagnóstico. 

¿Qué pruebas deben realizarse en pacientes con COVID-19 con lesión miocárdica aguda o resultados anormales de péptidos natriuréticos? 

Dada la frecuencia y la naturaleza inespecífica de los resultados anormales de troponina o péptido natriurético entre pacientes con infección por COVID-19, se aconseja su medición si el diagnóstico de IM o IC se considera con base clínica. 

El uso de ecocardiografía o angiografía coronaria para pacientes con COVID-19 con lesión miocárdica o péptido natriurético elevado debe restringirse a aquellos pacientes en los que se espera que estos procedimientos afecten significativamente el resultado.

Consejo de Emergencias Cardiovasculares y Cardiología Crítica “Dr. Rafael Bullrich”

El ejercicio es la verdadera polypill

https://doi.org/10.1152/physiol.00019.2013 Dra Belén SoteloConsejo de Cardiología del Ejercicio Este estudio español publicado por la Revista Physiology en el año 2013 es una completa actualización sobre

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!