Troponina I de alta sensibilidad: ¿una variable más a tener en cuenta en angina crónica estable? Valor pronóstico de la Troponina I determinada mediante técnicas de alta sensibilidad en pacientes con cardiopatía isquémica crónica

Prognostic Value of Cardiac Troponin I Measured With a Highly Sensitive Assay in Patients With Stable Coronary Artery Disease
Torbjørn Omland, Marc A. Pfeffer, Scott D. Solomon, James A. de Lemos, Helge Røsjø, Jürate Šaltyte Benth, Aldo Maggioni, Michael J. Domanski, Jean L. Rouleau, Marc S. Sabatine, Eugene Braunwald, for the PEACE Investigators.
J Am Coll Cardiol 2013; 61:1240-9

Resumen: Dr. Maximiliano Muzzio

Este subestudio utilizó un marcador como la troponina I de alta sensibilidad (hs-TnI) en pacientes con angina crónica estable de bajo riesgo con el objetivo de evaluar eventos en el seguimiento. Para esto se han tomado las variables clínicas clásicas y otros marcadores que han demostrado su utilidad en estudios previos, como el fragmento NT del pro BNP (NT-pro BNP) y la proteína C reactiva (PCR).

Se enrolaron 3.623 pacientes con angina crónica estable con función ventricular conservada (FEy >40%) con un seguimiento de 5,2 años, tomándose como puntos finales la muerte cardiovascular, el infarto no fatal y la evolución a insuficiencia cardíaca.

El 98,5% de los pacientes presentó niveles mayores al límite de detección de 1,2 pg/ml, pero concentraciones de hs-TnI superiores al percentilo 99 fueron observadas sólo en el 2,9% de los pacientes.

Altos valores de hs-TnI se correlacionaron con valores moderados de hs-TnT y NT-pro BNP, independientemente de la edad o el valor de filtrado glomerular.

En el seguimiento, 203 pacientes (5,6%) presentaron muerte cardiovascular o una primera internación por insuficiencia cardíaca. En el análisis multivariado la asociación de hs-TnI con estos eventos fue significativa (HR: 1,34; IC 95% 1,19-1,51; p<0,0001). Se registraron 209 internaciones por infarto no fatal, observándose en el análisis multivariado una asociación menor que en el punto final combinado (HR 1,20; IC 95% 1,04-1,37; p=0,010).

Tanto la hs-TnT como la hs-TnI proporcionan información pronóstica en la enfermedad coronaria crónica, asociándose a una mayor probabilidad de muerte cardiovascular o evolución a insuficiencia cardíaca. En el IAM no fatal se observó que la asociación con hs-TnI es mayor que con hs-TnT, no quedando esclarecida la causa.

En la enfermedad coronaria crónica es un desafío establecer el pronóstico del paciente. Este estudio evidencia que la hs-TnI nos podría brindar una información extra a las variables clínicas ya establecidas como la edad, hipertensión, diabetes, colesterol, tabaquismo, historia familiar de enfermedad coronaria y función ventricular, para tener una mejor evaluación global del riesgo de los pacientes.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!