Trial Randomizado de Colchicina en Pericarditis Aguda

A Randomized Trial of Colchicine for Acute Pericarditis
Massimo Imazio, M.D., Antonio Brucato, M.D., Roberto Cemin, M.D., Stefania Ferrua, M.D., Stefano Maggiolini, M.D., Federico Beqaraj, M.D., Daniela Demarie, M.D., Davide Forno, M.D., Silvia Ferro, M.D., Silvia Maestroni, M.D., Riccardo Belli, M.D., Rita Trinchero, M.D., David H. Spodick, M.D., and Yehuda Adler, M.D., for the ICAP Investigators*
N Engl J Med 2013. DOI: 10.1056/NEJMoa1208536

Comentario: Dr. Fernando Guardiani

Antecedentes
La colchicina es un tratamiento efectivo en las pericarditis recurrentes, pero no esta definido su utilización en el primer episodio de pericarditis y en la prevención de recurrencias.

Métodos
Se realizo un estudio multicéntrico, a doble ciego en pacientes adultos que presentaban pericarditis aguda. Se los randomizó a recibir colchicina (Dosis de 0,5 mg cada 12 hs por 3 meses en pacientes mayor a 70 kg y de 0,5 mg/día en pacientes con un peso menor a 70 kg o placebo. Todos los pacientes recibieron terapia antiinflamatoria con aspirina o ibuprofeno. El endpoint primario era recurrencia de pericarditis.

Resultados
Se enrolaron 240 pacientes y se randomizaron 120 pacientes al grupo colchicina y 120 pacientes al grupo placebo. El endpoint primario ocurrió en 20 pacientes (16,7%) en el grupo colchicina y de 45 pacientes (37,5%) en el grupo placebo. Reducción del riesgo relativo en el grupo colchicina de 0.56; 95% IC, 0.30 a 0.72 y un número necesario a tratar de 4 pacientes; P<0.001). La colchicina redujo la persistencia de los síntomas a las 72 hs (19,2% vs 40%, P= 0,001), el número de recurrencias (0.21 vs. 0.52, P = 0.001) y la tasa de hospitalización (5.0% vs. 14.2%, P = 0.02). La colchicina también mejoró la tasa de remisión a los 7 días (85.0% vs. 58.3%, P<0.001). Los efectos adversos y la discontinuación de la droga en estudio fue similar con respecto al grupo placebo. No se observaron eventos adversos serios.

Conclusiones
En pacientes que cursan pericarditis aguda, la colchicina asociada al tratamiento convencional con antiinflamatorios reduce significativamente la recurrencia de pericarditis.

Comentario
La pericarditis aguda es una consulta cardiológica frecuente. El tratamiento se basa fundamentalmente en antiinflamatorios no esteroideos. La guías recomendaban que en los casos de recurrencia se debía asociar colchicina.

Este estudio demuestra que la utilización precoz de colchicina en el primer episodio de pericarditis, reduce la recurrencia, el tiempo de remisión de los síntomas y la tasa de hospitalización.

El efecto adverso más frecuente reportado ambos grupos fue la diarrea y sin diferencias significativas.

Las etiologías más frecuentes fue la Idiopática (77%) y en segundo lugar post-infarto (20%). No fueron incluídos pacientes con miopericarditis o con elevación de troponina al ingreso, ni pacientes con pericarditis de etiología neoplásica y/o bacteriana.

Para finalizar la asociación de AINES y colchicina sería el tratamiento de elección en la pericarditis aguda idiopática y post-infarto ya que reduce la recurrencia no evidenciando aumento de efectos adversos.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!