Tratamiento de corto plazo con estatinas para la prevención de insuficiencia renal aguda inducida por contraste en pacientes con diabetes e insuficiencia renal crónica

Short-Term Rosuvastatin Therapy for Prevention of Contrast-Induced Acute Kidney Injury in Patiens With Diabetes and Chronic Kidney Disease
Yalin Han, Guoying Zhu, Lixian Han et al.
J Am Coll Cardiol. 2014;63(1):62-70. doi:10.1016/j.jacc.2013.09.017

Comentario: Dr. Jorge Casuscelli

Objetivos
La insuficiencia renal aguda inducida por contraste (IRAIC) es una complicación mayor en los pacientes sometidos a medios de contraste, que aumenta en pacientes diabéticos (DBT) o con insuficiencia renal crónica (IRC), por lo que son necesarias estrategias para prevenirla. La IRAIC se encuentra relacionada con toxicidad celular directa, vasoconstricción y alto estrés oxidativo. Las estatinas han demostrado efectos beneficiosos sobre la función endotelial, producción de óxido nítrico (ON) y estrés oxidativo.

El propósito de este estudio es examinar los efectos del tratamiento de corto plazo con rosuvastatina en la incidencia de IRAIC en pacientes con DBT tipo 2 e IRC leve a moderada expuestos a medio de contraste por estudio angiográfico (coronario o periférico), angioplastia o ventriculografía.

Métodos
Se trata de un estudio prospectivo, randomizado, multicéntrico realizado en China. Como criterios de inclusión, debían ser pacientes de entre 18 y 75 años, con DBT e IRC estadio 2, vírgenes de tratamiento con estatinas o habiéndolas suspendido al menos 14 días antes, que serían sometidos a cateterismo (coronario o periférico), angioplastia o ventriculografía. Como criterios de exclusión, hipersensibilidad a medios de contraste, DBT tipo 1, cetoacidosis, acidosis láctica, IRC estadio 0-1 o 4-5, infarto agudo de miocardio dentro de las 4 semanas previas, insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) en CF IV de la NYHA, inestabilidad hemodinámica, haber recibido contraste dentro de las dos semanas previas, LDL < 1,82 mmol/litro, disfunción hepática, estenosis de arteria renal o hipotiroidismo.

Los pacientes fueron randomizados a recibir rosuvastatina a una dosis de 10 mg/día 2 días previos y 3 días posteriores a la exposición al medio de contraste, o a un grupo control que solo recibía hidratación oral previa a criterio del médico tratante.

Se tomaron muestras de sangre basales y a las 48 y 72 horas del procedimiento para dosar la concentración de creatinina plasmática (Cr), como así también colesterol total, LDL colesterol y proteína C reactiva. Para el punto final primario se utilizó el pico de Cr post procedimiento.

Se estableció como punto final primario al desarrollo de IRAIC, definido como un aumento en la Cr plasmática > 0,5 mg/dl o un aumento de más del 25% por sobre el valor basal en el dosaje de las 72 horas luego de la exposición al medio de contraste.

Resultados
Se incluyeron 2998 pacientes, 1498 recibieron rosuvastatina y 1500 ingresaron al grupo control.

La incidencia de IRAIC fue menor en el grupo que recibió rosuvastatina (2,3 vs 3,9%, p 0,001).

El 58,4% del total se encontraba virgen de tratamiento con estatinas, con una tendencia similar al beneficio tanto en los que nunca habían recibido estatinas como en aquellos que alguna vez les fue indicada.

No hubo diferencia significativa en la incidencia de muerte por cualquier causa o diálisis.

Se observó una disminución en la incidencia de empeoramiento de los síntomas en pacientes con insuficiencia cardíaca (ICC) en el grupo que recibió rosuvastatina.

En el análisis multivariado se demostró que la rosuvastatina y la hemoglobina se asociaban independientemente con el descenso de riesgo de IRAIC.

Predictores independientes de IRAIC fueron: antecedente de síndrome coronario agudo (SCA), la clase funcional en pacientes con ICC y un valor de filtrado glomerular basal <60ml/min/1,73m2.

No hubo diferencia significativa entre los dos grupos en los valores de CT, LDLc y PCR, ni en la tasa de dolor muscular, alteraciones de la función hepática, alteraciones gastrointestinales, edema o rash cutáneo.

Discusión
Este es el primer estudio randomizado, multicéntrico, prospectivo con poder estadístico adecuado en evaluar la seguridad y eficacia del tratamiento con estatinas para la prevención de la IRAIC en pacientes DBT tipo 2 y con IRC leve a moderada.

Se observó que la administración de 10 mg/día de rosuvastatina periprocedmiento reduce la incidencia de IRAIC en estos pacientes. Estos resultados son de relevancia clínica ya que la IRAIC es una complicación severa luego de la exposición a contraste en los pacientes incluidos.

También se observó que son factores de mayor riesgo el antecedente de SCA, una peor clase funcional, la anemia, y la presencia de filtrado glomerular disminuido, por lo que se recomienda profilaxis en estos pacientes.

Los resultados de este estudio demuestran que junto a una adecuada hidratación, el tratamiento con estatinas de corto plazo se debería indicar en todos los pacientes DBT tipo 2 e IRC, ya que a pesar de una baja incidencia de IRAIC en el grupo control, las estatinas demostraron una reducción del riesgo relativo del 42%.

El mecanismo por el cual las estatinas disminuyen la IRAIC aún se desconoce, pero se especula que la disminución de la inflamación sistémica y de los niveles de PCR podría ser una explicación.

Conclusión
La administración de 10 mg/día de rosuvastatina durante 5 días reduce la incidencia de insuficiencia renal aguda inducida por contraste en pacientes con DBT tipo 2 e insuficiencia renal crónica leve a moderada.

Troponina y BNP en COVID

¿Qué significa la elevación de Troponina en la infección por COVID-19? Los cambios en los valores de troponina (aumento o descenso) que indican lesión miocárdica,

Leer Más >>

INSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

SAC Móvil

¡Descarga nuestra aplicación para navegar nuestro contenido de una manera más fácil y dinámica!